Trasladan de cárcel a activistas de Greenpeace

LA FOTO DE GREENPEACE DE RUSIA MUESTRA EL TREN DONDE SUS ACTIVISTAS FUERON TRASLADADOS A UNA CÁRCEL DE SAN PETERSBURGO

Los ambientalistas de Greenpeace detenidos en Rusia desde hace casi dos meses tras una protesta en el Artico, entre ellos dos argentinos, fueron trasladados ayer desde la ciudad de Murmansk, en el norte del país, a San Petersburgo, donde está previsto que arriben hoy.

El director ejecutivo de Greenpeace en Argentina, Martín Prieto, dijo que el traslado se cumple “en tren, en un vagón especial para presos” y confirmó que los activistas están acusados “de piratería y vandalismo”.

“El comité de investigación ruso había publicado en su página web que retiraba la acusación de piratería y los acusaban de vandalismo, pero nunca lo concretaron”, sostuvo Prieto, y manifestó que “rigen las dos acusaciones, por lo que estamos haciendo todos los planteos legales”

DISPOSICION JUDICIAL

El delito de piratería está castigado en Rusia con cárcel de hasta 15 años, mientras que el de vandalismo prevé prisión de hasta 7 años. Greenpeace de Argentina afirmó que el traslado se realizó por “disposición de la justicia rusa”, a raíz de que el Artico se encuentra en jurisdicción de San Petersburgo, y manifestó que los activistas llegarán hoy a la segunda ciudad más importante de Rusia.

Los activistas argentinos Camila Speziale, de 21 años, y Hernán Pérez Orsi, de 40, fueron detenidos el 19 de septiembre junto a otros 28 miembros de Greenpeace tras intentar abordar una plataforma de perforación petrolera en el Artico, propiedad de la compañía estatal rusa Gazprom. La protesta de los ambientalistas fue realizada a bordo del barco “Artic Sunrise”, de bandera holandesa, lo que permitió a Holanda realizar un planteo judicial ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, ámbito en el que Rusia dijo que no participará.

Más de 75 personalidades galardonadas con el Right Livelihood Award, conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, y miembros del Consejo para el Futuro Mundial, pidieron el domingo a Rusia que ponga “inmediatamente en libertad” a los activistas.

Los firmantes del texto asumieron que “la protesta de Greenpeace contra la extracción de petróleo en el Artico atrajo la atención del mundo hacia uno de los planes más controvertidos de Gazprom y otras empresas petroleras: considerar al derretimiento de los hielos del Artico, una consecuencia de cambio climático, como estímulo para extraer más recursos fósiles”.

La Justicia rusa rechazó los pedidos de libertad bajo fianza presentados por los ambientalistas y Greenpeace de Argentina consideró la medida como “una dureza desmedida con la que se castiga injustamente a quienes defienden el planeta”. El 17 de octubre, once premios Nobel de la Paz, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, pidieron al gobierno ruso que se retire el cargo de “piratería”. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo que es evidente que no son piratas”, aunque “es obvio que esta gente violó la ley internacional”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE