Repsol aceptó la indemnización por YPF y negocian la letra chica
| 28 de Noviembre de 2013 | 00:00

La petrolera Repsol informó ayer que su Consejo de Administración “valoró positivamente” el preacuerdo de indemnización por la expropiación del 51 por ciento de YPF, firmado con la Argentina aunque no dio por cerrada la “controversia”, ya que buscará discutir, asesorado por un banco internacional, las condiciones del pago.
En un comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España (CNMV), la petrolera española puntualizó que “el Consejo de Administración ha analizado y valora positivamente el principio de acuerdo anunciado por el Gobierno argentino acerca de la compensación por la expropiación del 51% de la participación accionaria de Repsol en YPF”.
Más adelante detalla que “con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia”.
El documento al ente regulador bursátil español pone de relieve que “el proceso deberá atender a las exigencias que plantea la complejidad propia de un asunto tan relevante y responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia. A tal fin, el Consejo de Administración ha acordado la contratación de un Banco de Inversión de prestigio internacional para apoyar al equipo de Repsol y facilitar una conducción profesional del proceso”.
LAS DEMANDAS Y LA PROPUESTA
La reunión del Consejo de Administración de la empresa duró algo más de cuatro horas y a su término nada se informó respecto de las demandas que presentó Repsol ante los tribunales argentinos, españoles, de los Estados Unidos y del CIADI, que aún siguen vigentes.
Según medios españoles, la indemnización que habría propuesto la Argentina supone la entrega de nuevos bonos soberanos por unos 5.000 millones de dólares, aunque ninguno especifica la garantía de estos títulos.
El portal del diario especializado en economía y finanzas “Expansión”, dio cuenta que, en la extensa reunión de ayer, en Madrid, “se reveló que la rentabilidad de los bonos será entre 8,25% y 8,75% anual y que tendrán un período de gracia de entre dos y cuatro años”.
Justamente, estos son dos de los aspectos relevantes que quedan “por afinar y que serán objeto de la negociación definitiva que se produzca a partir de ahora es el calendario de los bonos y su rentabilidad”, añadió el portal.
Luego subraya que “en principio, no hay garantías adicionales porque la Argentina considera que, al ser bonos soberanos, la garantía es la máxima que se puede ofrecer en el país. La intención es emitir los bonos denominados en dólares cuanto antes, tras la validación del Parlamento argentino, de manera que estén en circulación antes de fin de año.
En el momento en el que los reciba, Repsol los podrá vender en el mercado, si ese es su deseo, aunque para ello tendrá que asumir el descuento con el que esos bonos se puedan intercambiar”.
Según la web del diario “El País”, Repsol “por mandato de su Consejo, se cuidó mucho de no aceptar parte del pago en terrenos del yacimiento de Vaca Muerta porque no quiere hacer ninguna nueva inversión”.
El mismo portal mencionó que para determinar las condiciones de los bonos, la petrolera española ha contratado “los servicios del Deutsche Bank como agente financiero asesor”.
“Los bonos argentinos cotizan en los mercados con un fuerte descuento y eso puede provocar que parte de la indemnización se quede por el camino si Repsol decide venderlos tras recibirlos. Queda así por determinar la forma definitiva de pago, las garantías de cobro y las legales. Todo ello debe formalizarse en un complejo contrato y requiere la aprobación de una nueva ley por Argentina”, destacó El País.
Luego planteó que “el Consejo Directivo de la compañía expresó “la necesidad de tener bien aseguradas las garantías de que se va a cobrar”.
En ese sentido, señaló que “no es lo mismo hacer una emisión destinada solo a Repsol que a varios inversores institucionales, pues ven más riesgo de impago si el único acreedor de los bonos es la petrolera”.
AGRADECIMIENTO DE CRISTINA
En tanto, la presidenta Cristina Kirchner agradeció ayer a su par de México, Enrique Peña Nieto, “el preponderante rol que asumió” el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en lo que el gobierno argentino calificó como “el acuerdo alcanzado” entre el Estado y Repsol.
Según se informó en un comunicado de la secretaría de Comunicación Pública, la jefa de Estado se comunicará hoy con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para “extender su agradecimiento por la destacada labor desarrollada por el ministro de Industria de ese país José Manuel Soria”.
En el comunicado, de solo dos párrafos, se sostuvo que “la Jefa de Estado de Argentina se comunicará mañana (por hoy), por la diferencia de huso horario, con el Presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, para extender su agradecimiento por la destacada labor desarrollada por el ministro de Industria español, José Manuel Soria”.
“La Presidenta de la República Argentina, se comunicó telefónicamente en horas de la tarde de hoy (por ayer), con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Dr. Enrique Peña Nieto, para agradecer ‘el preponderante rol’ que asumió el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en el acuerdo alcanzado”, se informó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE