Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

El Gobierno no descarta limitar el consumo de energía eléctrica

Capitanich habló de la posibilidad de aplicar cortes programados. De Vido dijo que serían “interrupciones preventivas” en el servicio. En cualquier caso, analizan medidas para reducir el consumo de electricidad ante la ola de calor

19 de Diciembre de 2013 | 00:00
Edición impresa
El Gobierno no descarta limitar  el consumo de energía eléctrica

El Gobierno dio señales ayer de que analiza implementar medidas para limitar el consumo de energía eléctrica en medio de un récord de demanda, por la intensa ola de calor, que provocó cortes del suministro en varios puntos del país, entre ellos nuestra región.

Temprano, en sus ahora habituales conferencias de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló de un “sistema rotativo de cortes programados de energía” y enseguida se lo relacionó al que se instrumentó hace 25 años durante la gestión del ex presidente Raúl Alfonsín (ver aparte).

Dijo que ese mecanismo buscará evitar que los usuarios afectados por los cortes sean “siempre los mismos” y manifestó que “tendrá que ser evaluado jornada tras jornada en virtud de la temperatura promedio y niveles de funcionamiento”.

“Quizás, estrategias de intervención programadas permitan establecer un mecanismo rotatorio, que sería una solución”, advirtió el funcionario en declaraciones realizadas ayer temprano en Casa de Gobierno, y expresó que “la otra, sería el ahorro energético”.

Capitanich destacó que los cortes rotativos de energía “podrían ser una alternativa” para afrontar la demanda a raíz de las temperaturas altas y expresó que de ese modo las interrupciones serían “inferiores y los tiempos de interrupción, también”.

Los cortes rotativos programados de suministro eléctrico se implementaron en abril de 1988 durante la gestión de Alfonsín a raíz de una crisis energética, y continuaron en el verano de ese año con interrupciones de cinco horas en la semana, que luego se extendieron a los sábados y seis horas (ver aparte).

El Gobierno, dijo Capitanich, mantuvo una reunión con las empresas de energía del área metropolitana (Edesur y Edenor), a raíz de los cortes que afectan a miles de usuarios, y sostuvo que se realizó una “proyección de días y picos de consumo”, con la intención de “coordinar y establecer sistemas anticipatorios”.

Asimismo, sostuvo que “la otra solución” sería el “ahorro energético” ya que, según expresó, “muchos argentinos hacen un uso irracional de la energía”, y citó como ejemplo la temperatura en la que usan los aparatos de aire acondicionado.

“Ante una ola de calor y un incremento de la demanda eléctrica de mucho tiempo de duración, se generan problemas en el sistema de distribución”, dijo el funcionario, y manifestó que “ese problema debe ser resuelto por quien presta el servicio”. En ese sentido, expresó: “es necesario establecer un sistema de intervención adecuada para resolver los problemas de suministro” y afirmó estar “ante una ola de calor con una tremenda demanda de energía”.

reconocen cortes preventivos

En este contexto, más tarde el ministro de Planificación, Julio De Vido, admitió que existen “interrupciones preventivas que se realizan para efectuar tareas de mantenimiento cuando se detecta que en un determinado lugar las instalaciones eléctricas pueden estar sobreexigidas por exceso de demanda”.

De Vido explicó en declaraciones difundidas por el ministerio que “de esta manera puede prevenirse en una o dos horas lo que de otra forma podría llevar dos días”.

“Esta situación no tiene nada que ver con los cortes programados por falta generación y demanda decreciente, como ocurrió en la década del 80, sino con la preservación y reparación de la infraestructura del sistema de distribución eléctrica en los menores plazos posibles”, advirtió el funcionario tomando distancia de lo que había dicho horas antes Capitanich.

Finalmente, destacó que las altas temperaturas que afectan casi todo el país y volvió a pedir “un uso racional de la energía”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla