En los privados, un paro parcial

EN EL COLEGIO EUCARÍSTICO HUBO PUERTAS ABIERTAS Y AULAS REPLETAS DE NIÑOS. LA BAJA ADHESIÓN AL PARO EN LOS COLEGIOS PRIVADOS REENCENDIÓ EL DEBATE SOBRE EL DAÑO QUE LAS HUELGAS LE PROVOCAN A LA ESCUELA PÚBLICA

Las comparaciones son odiosas, pero a veces sirven para comprender ciertos comportamientos sociales. Cuando ante la creciente demanda que existe para conseguir un banco en los colegios de gestión privada -incluso en sectores de bajos recursos- se consulta a los padres acerca de los motivos, entre los dos o tres que mencionan primero aparece la frase “queremos que (nuestro hijo) tenga clases todos los días”.

Y lo cierto es que el lunes y ayer, miles de chicos pudieron comenzar las clases en tiempo y forma: la inmensa mayoría de ellos concurre a escuelas privadas.

Aunque el gremio que nuclea a los docentes privados, el Sadop, aseguró que en la Provincia el nivel de adhesión a la huelga en ese sector alcanzó el 60%, las asociaciones que nuclean a los colegios indicaron que “el inicio de clases ha sido casi normal. En otros paros se sintió un poco más el ausentismo, sobre todo en escuelas religiosas, pero esta vez no fue así”, señalaron.

¿Y el 60% del que se habla? “Es que el gremio hace el cálculo sobre sus afiliados y no sobre el total de docentes que trabajan en cada colegio”, expresaron.

Si de cifras se trata, las que dejaron trascender algunas asociaciones coinciden con estimaciones oficiales, que hablan de “un acatamiento muy dispar” que en toda la Provincia oscilaría entre “un 15 y un 20%”.

Otra es la lectura sindical. “Si a un colegio privado concurre el 40, 50 o 60% de los maestros, habrá actividad, lo que no indica que no hubo docentes que se adhirieron a la huelga. Además, los propietarios suelen ejercer mucha presión sobre la docencia”, aseguran en la entidad gremial.

Pero el contraste de chicos yendo o volviendo de la escuela mientras otros deben quedarse en casa -y hasta por tres días seguidos- se puede ver en la calle. Y es una postal contraproducente.

Este diario consultó a varios colegios y recorrió otros tantos. En la Ciudad, el contraste también se vivió.

Por ejemplo, en el Eucarístico, el San José y el San Simon afirmaron que “ayer (por el lunes) y hoy hubo actividad normal”. También en el jardín de infantes del San Ponciano, en el Lincoln, en la Escuela Italiana, en el Manantiales y en el Instituto de Enseñanza, entre otros.

En el Sagrado Corazón la adhesión al paro fue de mayor a menor, hasta desvanecerse. “El lunes fue del 100%; en el turno mañana de hoy (por ayer), del 50, y en el turno tarde, hubo clases normalmente”, indicaron. En tanto, en el Misericordia la actividad comenzará recién hoy.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE