Se dispara el dólar paralelo ante ampliación del cepo cambiario

En el mercado informal la divisa cotizó a $8,25

El dólar avanzó ayer más de 17 centavos en el mercado informal y superó la barrera de los 8,25 pesos para la venta en la ciudad de Buenos Aires, en la jornada posterior al ajuste del cepo cambiario dispuesto por el Gobierno en un intento por combatir la fuga de divisas.

La suba de 15 a 20 por ciento del recargo para gastos en el exterior con tarjetas de crédito o débito emitidas en la Argentina, extendido ahora a las compras de pasajes al extranjero y paquetes turísticos aquí en el país, empujó a viajeros al mercado secundario para hacerse de dinero en efectivo, lo que generó que se disparara el dólar “blue”.

Así lo manifestaron operadores, los cuales indicaron que con esta nueva arremetida, la divisa estadounidense en el sector informal expandió a más del 60 por ciento su brecha con respecto a la cotización oficial de la moneda.

En lo que va del año, el “blue” acumula una suba de 1,40 pesos promedio, alentado especialmente por ahorristas, inversores y turistas que buscan sumar dólares a sus bolsillos para realizar viajes al exterior.

En el mercado formal, restringido para la mayoría del público debido al cepo cambiario impuesto por la administración nacional, por intermedio de la AFIP, el dólar se mantuvo ayer a 5,05 pesos modo comprador y $5,10 vendedor en los principales bancos y casas de cambio de la “city” porteña.

En el segmento mayorista, en tanto, la moneda estadounidense se cotizó a $5,095 comprador y $5,10 vendedor, como de costumbre, ante la atenta mirada del Banco Central.

Un especialista de la “city” porteña sostuvo que “el mercado demanda por necesidad para viajar y ahorrar y, además, por las dudas que les generó esta decisión”, y estimó que la brecha de cotización entre paralelo y oficial se mantendrá en el corto plazo.

“La gente se volcó a las compras después del anuncio de la AFIP. Les agarró miedo e incertidumbre, por lo que el mercado solo ajustó esa diferencia de brecha que se había achicado”, comentó otro operador.

Por su parte, el euro finalizó sin variaciones a $6,55 modo comprador y a $6,72 vendedor en el sector formal.

En el mercado secundario, en tanto, la moneda europea se comercializaba ayer a $10,46 para la venta en promedio, con una brecha del 55,6 por ciento con respecto al circuito oficial en la ciudad de Buenos Aires.

VIAJEROS AFECTADOS

Unos 2,5 millones de argentinos viajeros sufrirían este año el aumento del recargo que el Gobierno impuso a los gastos con tarjetas en el exterior y a las compras de paquetes turísticos, y se espera que dejen unos 12.000 millones de pesos adicionales en las arcas estatales.

El Gobierno cumple así por los menos tres objetivos: impone un sistema diferenciado del tipo de cambio con un dólar oficial a 5,10 pesos y otro turístico que se ubica en $6,12; aumenta la recaudación en un año electoral; y promueve los viajes por el interior de la Argentina.

Las agencias de turismo que comercializan paquetes habían paralizado sus ventas al menos por el lunes hasta reacomodar sus presupuestos y leer la letra fina de la Resolución 3450, publicada el lunes, que eleva los recargos.

Por decisión de la AFIP, tras maniobras “fraudulentas” detectadas por el Banco Central , la administración kirchnerista subió la retención del 15 al 20 por ciento a quienes gastan en el exterior, ya sea durante un viaje o a través de una web de subastas con envío de productos a domicilio.

La decisión afectará a los 2,5 millones de personas que este año saldrán del país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Baja la Bolsa
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron ayer con una baja del 0,79 por ciento y el indicador del Mercado de Valores (Merval) descendió a 3.419,26 puntos, mientras el dólar negro se disparó y cerró en el nuevo récord histórico de $8,25 por unidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE