Polémica por un contrato para el abastecimiento

Los problemas registrados en Orcadas pusieron en el centro de una polémica a la campaña Antártica. Esa polémica no se limita a una cuestión de suministros, sino que incluye denuncias que apuntan a la contratación de un buque polar (el holandés Timca) que generó “dudas sobre su capacidad y experiencia”.

En esas dudas se basan denuncias formales presentadas por la empresa que tuvo a su cargo, en las campañas anteriores, las tareas de apoyo a las bases antárticas, la compañía Trade Baires International.

La apoderada de esa compañía denunció irregularidades en la licitación por el alquiler del buque ante la Oficina Anticorrupción. La empresa también cuestionó la escasa experiencia de los pilotos encargados de conducir los helicópteros del buque holandés. La denuncia llegó posteriormente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Legal y Técnica de presidencia. En esa denuncia se hablaba de “buques y helicópteros no aptos para realizar tareas en zonas antárticas y del riesgo de que no se pueda cumplir satisfactoriamente la campaña 2012/2013”.

Desde el ministerio de Defensa, su titular, Arturi Puricelli afirmó que “las denuncias no tienen fundamento y no peligra nuestra estancia en la Antártida”.

Según Puricelli, el retraso de la campaña logística en la Antártida “no es atribuible a Defensa” y se debe a “la situación glaseológica”.

Sobre la contratación del buque Timca “que tenía la obligación de llevar un helicóptero de carga para hacer el desembarco” en Orcadas, aseveró que es “de última generación”, aunque admitió que “el helicóptero tuvo desperfectos”.

“Nosotros le acercamos una turbina nueva para que se la cambien y pueda operar debidamente, cosa que se hizo en el curso de esta semana que pasó; hoy el buque está emprendiendo su navegación hacia Orcadas y esperamos que el helicóptero funcione sin problema”, dijo Puricelli.

Sobre la contratación de la nave apuntó: “Estamos muy tranquilos. Hemos hecho todo por licitación pública. Están los expedientes a la vista”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE