Las idas y vueltas del rey del suspenso

ANTHONY HOPKINS DA VIDA A ALFRED HITCHCOCK, UNO DE LOS MÁS GRANDES DIRECTORES DE LA HISTORIA DEL CINE, CREADOR DE LA EMBLEMÁTICA PELÍCULA “PSICÓSIS”

Por alejandro castañeda

HITCHCOCK, de Sacha Gervasi.- Flaco favor le hace al cine y Hitchcock esta biografía con poca sustancia y con algunas maldades. No era fácil asomarse a la vida de este genial realizador, pero el punto de vista que adopta el realizador Gervasi (basado en un libro de Stephen Rebello que parece regodearse en inventariar sus defectos) convierten al rey del suspenso en un hombre caprichoso, y glotón, con una sexualidad turbadora, enamorado exageradamente de las rubias, un artista que se la pasa homenajeando a una mujer, Alma, su esposa, montajista, asesora, musa inspiradora, coguionista, una señora que flirtea con un escritor y hasta despierta los celos de su marido. El film tiene como centro al rodaje de “Psicosis” (1960) y todo lo que hubo alrededor de este film, el más exitoso de la vasta carrera de don Alfred. El argumento pone en primer plano los conocidos tironeos con el mundo de Hollywood y hasta nos presenta un Hitch medio delirante que se la pasa imaginando encuentros con el criminal que inspiró esta novela. Nada asoma del genio de este hombre que le dio a tanto al gran cine. No hay sutilezas ni reflexiones ni siquiera nos habla de la férrea disciplina creativa de este gran artista. Más allá de algunos puntos altos en el elenco y la ambientación, el boceto lo pinta como un mirón desorbitado, un hombre inseguro e impenetrable que deambula con sus dudas por ese hogar donde falta amor y sobre whisky. (** 1/2).

HOMBRES

LAS EDADES DEL AMOR, de Giovanni Veronesi.- Los peores vicios del “italianismo” ramplón aparecen puntualmente en esta fallida comedia costumbrista, un festival de exageraciones. Sin frescura, sin imaginación, los personajes son caricaturas desafortunadas que, cuando tratan de hacer reír, dan pena. Todo es grito, payasadas alrededor de una docena de tipos insoportables que a ratos son bobos y a ratos ridículos. Por suerte están ellas: lindas, vitales, audaces y lanzadas. El primer episodio es lamentable, el segundo es apenas mejor y el tercero, con Robert De Niro y Mónica Belluci, es el menos malo, pero lo mismo, da pena que De Niro tenga que hacer un strip ease para rescatar algunas sonrisas. (** Regular).

NENAS QUE ASUSTAN

MAMA, de Andy Muschietti.- Niñas abandonadas, padre desquiciado, abandono y un espíritu que se empecina en seguir todo de cerca. En esta historia de apariciones y cosas raras, el argentino Muschietti hace saber que está bien dotado para un género tan transitado y tan requerido, donde escasean las sorpresas y sobran las truculencias. Lo mejor es una realización intensa y cuidada que apeló por supuesto a los aliados de siempre: oscuridad, gente rara, apariciones, violencia y gritos. Muschietti tiene pulso para sostener el suspenso con pocos elementos, incluso sin necesidad apoyarse en lo sangriento, dejando que esas nenitas extrañas, esos rostros y ese pasado se encarguen, como manda el género, de ir sumando misterio, intrigas y miedo. Al final, la historia se apoya mucho en lo inexplicable para recordarnos que las madres nunca se van del todo. (*** Buena)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE