Uruguay: otro paso a favor de las bodas gay

MONTEVIDEO.- El Senado uruguayo aprobó ayer por amplio margen el proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo impulsado por el gobierno del presidente José Mujica, que ahora deberá volver a la cámara baja para su aprobación definitiva, que se prevé será la semana próxima.

La iniciativa fue aprobada por 23 votos a favor -17 del oficialismo y seis de la oposición- y ocho en contra. El texto volverá a la Cámara de Diputados ya que la versión original votada en diciembre en esa cámara sufrió modificaciones. Mujica tenía intenciones de promulgarlo como ley a principios de 2013, pero no puede hacerlo hasta que sea aprobado en ambas cámaras, donde el oficialismo tiene mayoría.

Si el texto fuera consagrado como ley, Uruguay sería el tercer país en el continente americano después de Canadá y Argentina en permitir el matrimonio homosexual en todo su territorio. Una versión anterior del llamado “proyecto de matrimonio igualitario” ya había recibido una amplia aprobación el 12 de diciembre en la Cámara de Diputados con los votos de legisladores de los tres principales partidos: el gobernante Frente Amplio de izquierda, el Partido Nacional de centro y el Partido Colorado de derecha.

Además del matrimonio entre personas del mismo sexo el proyecto de ley incluye otros temas polémicos, como permitir que parejas homosexuales adopten niños. La legislación uruguaya vigente permite que parejas del mismo sexo legalicen su unión -aunque no como matrimonio- y que aspiren a adoptar niños.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE