Boca se impuso al Barcelona y quedó a un paso de los octavos

Venció por 1-0 en La Bombonera, con un tanto polémico de Nico Blandi

TODOS LOS ABRAZOS PARA NICOLAS BLANDI, AUTOR DEL GOL DEL TRIUNFO DE BOCA ANTE BARCELONA DE ECUADOR

Boca Juniors, con la vuelta de Juan Román Riquelme y con gol de Nicolás Blandi a poco de iniciado el primer tiempo, se impuso anoche por 1-0 a Barcelona de Ecuador, y sacó medio pasaje para acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores.

El cotejo se disputó en La Bombonera xeneize con el arbitraje del brasileño Ricardo Marques Ribeiro, y correspondió a la quinta y anteúltima fecha del grupo 1, que se completará hoy con el duelo entre Nacional de Uruguay y Toluca de México, a jugarse en Montevideo.

Si vence Nacional, junto con Boca se habrán clasificado directamente para la próxima instancia de la Copa.

Si es otro el resultado en Uruguay, igualmente Boca afrontaría la última fecha ante Toluca con la ventaja de que hasta con un empate sacará pasaje para octavos.

Con su triunfo de anoche, Boca se ubica en la primera colocación de la zona con 9 puntos, aventajando por dos unidades al segundo, Nacional (7). Tercero está el Toluca (5), mientras que Barcelona, dirigido por el argentino Gustavo Costas, está último con 3, ya sin chances de pasar de ronda.

El cotejo de anoche tuvo un tinte polémico ya que el gol que marcó Nico Blandi, en el primer tiempo, lo concretó después de llevarse la pelota con la mano.

Mientras que en el segundo tiempo, el zaguero boquense Matías Caruzzo le cometió un claro penal a Damián Díaz, pero el juez no vio la falta.

La victoria de Boca en su mítico estadio La Bombonera fue llamativa ya que fue el primer triunfo de un equipo local en ese grupo, en el que antes de este partido todos habían jugado un total de cuatro partidos.

En un partido que en el arranque le fue favorable a los xeneizes, Blandi abrió el marcador empujando la pelota tras arrojarse a ras del suelo. Pero ni siquiera en repeticiones al principio de la televisión se pudo ver con claridad si lo hizo con el cuerpo, con el brazo o con la mano, tras unos rebotes en el área del Barcelona luego de un centro de Juan Román Riquelme.

Con Barcelona refugiado atrás y cediendo terreno, Boca estuvo a punto de aumentar justo en la media hora cuando un cabezazo de Blandi, tras un centro milimétrico de Riquelme, se estampó en el travesaño.

Una buena atajada de Agustín Orión ante un disparo de Matías Oyola y un remate apenas desviado de Michael Arroyo, fueron algunas de las réplicas del Barcelona, que en la primera etapa planteó un módulo táctico en el que priorizó la defensa.

En el comienzo de la segunda parte el Bacelona dio señales de que buscaría llevarse un mejor resultado, ya que la derrota le dejaba fuera de carrera en el torneo. Se adelantó, jugó con mayor dinámica, pero no le alcanzó.

El arquero Máximo Banguera, del equipo ecuatoriano, tapó bajo los palos otro remate de cabeza de Blandi a los 66 y del otro lado del campo el meta boquense Orión debió rechazar la pelota con los pies ante una entrada de Nahuelpan.

Una falta de Caruzzo en el área del Boca contra Damián Díaz fue ignorada por el árbitro brasileño Ricardo Marques Ribeiro. Los jugadores del Barcelona protestaron de manera tan airada como infructuosa tras la jugada que podría haberles dado el empate a falta de cinco minutos para el final del partido.

El equipo ecuatoriano echó de menos la impronta creativa Damián Díaz, el cerebro del equipo, que se mostró poco entre Paredes y Arroyo, generadores de los esporádicos impulsos ofensivos del conjunto de Gustavo Costas, y casi no entró en juego.

Las lagunas de Díaz y Riquelme le restaron brillo al partido. El primero parecía incómodo frente a la estructura de contención de Boca Juniors y el segundo no demostraba estar físicamente a la altura de las circunstancias.

Si en la jornada de hoy, en Montevideo, Nacional supera al Toluca mexicano, el conjunto uruguayo garantizará su clasificación y la de Boca, y sólo restará saber en qué posición culminarán

El 17 de abril se cerrará la acción en el Grupo 1. Ese miércoles, Boca visitará a Toluca, mientras que Nacional recibirá en Montevideo a Barcelona.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE