Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Arranca la semana sin clases en la Provincia

Los gremios docentes cumplen hoy y mañana otra medida de fuerza en las escuelas públicas por su reclamo salarial. El Gobierno hará controles y descontará los días de paro

27 de Mayo de 2013 | 00:00
Edición impresa
ROBERTO BARADEL DE SUTEBA Y MIRTA PETROCINI, DE LA FEB, ANUNCIARON EL PARO DE 48 HORAS
ROBERTO BARADEL DE SUTEBA Y MIRTA PETROCINI, DE LA FEB, ANUNCIARON EL PARO DE 48 HORAS

Los docentes bonaerenses iniciarán hoy un nuevo paro de actividades de 48 horas en el prolongado conflicto que mantiene con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La medida de fuerza llega en uno de los peores escenarios que tiene la protesta de los maestros, tras un fuerte cruce que hubo el jueves pasado entre los gremios y funcionarios que terminó con el anuncio de los paros por parte de los sindicatos y de los controles y futuras quitas salariales por parte del gobierno bonaerense. Cabe indicar que la medida de hoy y mañana sólo se aplicará en las escuelas públicas.

La medida se suma a las ocho jornadas de paro ya realizadas por el sector, y fue ratificada ayer por el jefe del sindicato Suteba, Roberto Baradel, quien indicó que espera una protesta “masiva y contundente”.

El sindicalista consideró que hubo “discriminación” contra el sector docente por parte del gobierno provincial al comparar las negociaciones paritarias que se llevaron a cabo con otros gremios.

El Frente Gremial resolvió días atrás el cese de actividades por 48 horas desde mañana y el sindicato cegetista Udocba anticipó su paro a partir del martes.

CUESTIONAMIENTO

El gobierno bonaerense cuestionó la “intransigencia” de los dirigentes y aseguró que los docentes “van a impedir que los alumnos recuperen el contenido de los ocho días de paro, a los cuales se le van a agregar los dos días más” esta semana.

En ese marco, el ministro de trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, adelantó el viernes que se descontarán los días de huelga.

Esa decisión fue fuertemente criticada por Baradel, quien ayer aseguró que la iniciativa “genera más enojo” en el sector y una “situación de conflicto permanente”.

“El gobierno con estas actitudes está generando más conflicto. Además, genera que se profundice, no que se resuelva”, lamentó el sindicalista.

La nueva medida de fuerza fue dispuesta por los docentes tras rechazar la propuesta de la Provincia de una suma de 400 pesos en concepto de material didáctico en cuotas. Esa oferta fue calificada como “insuficiente” por Baradel. El jefe de Suteba consideró que el gobierno deberá realizar una “oferta superadora”, aunque el gremio no fue convocado a una nueva reunión para destrabar el conflicto.

Respecto de las críticas por conflictividad que hizo el gobierno a los docentes, Baradel sostuvo que “habría que preguntar por la discriminación que han establecido con el sector en cuanto a los salarios”. De esa forma, se refirió a los acuerdos alcanzados con otros sectores como los judiciales, que cerraron la última semana una suba de entre el 24 y 26,5 por ciento de aumento salarial. “El gobierno provincial estableció una clara discriminación”, concluyó Baradel en declaraciones periodísticas realizadas ayer.

DESEMBARCO DE INSPECTORES

Tal como se adelantó en la edición del última sábado, inspectores del ministerio de Trabajo bonaerense van a “monitorear la situación laboral en las escuelas” durante el paro convocado por los gremios docentes para hoy y mañana para elaborar un exhaustivo informe sobre el acatamiento a la medida de fuerza para aplicar los descuentos a quienes no se presenten a trabajar.

Según se pudo saber, la cartera laboral realizará “por primera vez” un relevamiento de ese tipo para determinar qué docentes se sumarán a la medida de fuerza por voluntad propia y quienes no trabajarán por no poder ingresar al colegio.

“Los gremios están en todo su derecho de convocar a una huelga, pero las escuelas deben permanecer abiertas a fin de que aquellos que no estén de acuerdo con la misma puedan presentarse a su trabajo; es un derecho que los asiste”, señalaron en el gobierno de la Provincia.

Si bien la mayoría de los directivos mantiene los establecimientos educativos abiertos durante los días de paro, pese a que en muchos casos las propias autoridades manifiestan estar de acuerdo con los reclamos gremiales, lo cierto es que frecuentemente se ven algunos colegios con sus puertas cerradas, dijeron las fuentes consultadas y añadieron que es en ese marco que se decidió implementar el operativo de “monitoreo” a través de los inspectores de Trabajo.

Tras el relevamiento, se elaborará un informe que será elevado a la dirección general de Educación de la Provincia.

La iniciativa del gobierno provincial llega en el contexto de un endurecimiento de la postura del Gobierno respecto del conflicto docente.

De hecho, ni bien el Frente Gremial Docente Bonaerense anunció la fecha del primer paro de 48 horas, desde el Ejecutivo salieron a anunciar que esos días serán descontados.

Cabe recordar que esa organización tiene votadas 96 horas de huelga, aunque aún no le han puesto fecha a las restantes 48.

También se indicó que tras la falta de acuerdo entre Educación y los gremios docentes durante la conciliación obligatoria, se comenzarán a aplicar los descuentos por los 8 días de paro que se llevaron a cabo desde que comenzó el ciclo lectivo. Dichas quitas se llevarían a cabo en dos tramos.

Cuando los docentes que adhirieron a las huelgas vayan a cobrar el sueldo de mayo -a principios de junio- se encontrarían con un descuento equivalente a 4 días de trabajo. Los otros 4, en tanto, se deducirán más adelante, según pudo saberse. Así las cosas, a un maestro de grado sin antigüedad se le descontarían 435,28 pesos.

A un maestro de grado con 10 años de antigüedad, 498,08 pesos.

En el caso de un maestro de grado con 24 años de ejercicio en el cargo la quita ascendería a 644,76 pesos.

Pasando a los cargos directivos, un director de primera con 10 años de antigüedad cobraría a principios del mes próximo 859,80 pesos menos.

Diez
Con las dos jornadas de paro que se cumplirán hoy y mañana, el frente gremial docente bonaerense sumará diez días de paro en 2013

Notas relacionadas

El gremio de los privados, Sadop, no hará huelga


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla