Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINCIA

La Nación insta a Scioli a dar más aumento

El ministro Sileoni instó a la Provincia a mejorar la oferta salarial. “Mira desde afuera” el conflicto, le respondieron

28 de Mayo de 2013 | 00:00
Edición impresa
EL MINISTRO DE TRABAJO, OSCAR CUARTANGO, Y LA TITULAR DE EDUCACIÓN, NORA DE LUCÍA
EL MINISTRO DE TRABAJO, OSCAR CUARTANGO, Y LA TITULAR DE EDUCACIÓN, NORA DE LUCÍA

El conflicto docente sumó ayer una nueva jornada de tensión que incluyó cruces entre funcionarios del gobierno nacional y de la Provincia en torno a la oferta salarial que rechazaron los gremios de la educación y que derivó en nuevas medidas de fuerza.

Esta vez fue el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni quien intervino en la puja salarial provincial. En declaraciones periodísticas, el funcionario reclamó al gobierno de Daniel Scioli un “esfuerzo más”, para mejorar el salario de los maestros y dar fin al conflicto con el sector.

Y de inmediato el jefe de la cartera laboral bonaerense, Oscar Cuartango, salió a contestarle.

Cuartango acusó a Sileoni de mirar el conflicto docente “a distancia” y agregó que el gobierno bonaerense, en cambio, lo está “manejando en la cancha” y apostando al diálogo para resolverlo.

Así, el litigio salarial con los educadores, que rechazan la propuesta de mejora de haberes del 22,6 por ciento establecida por la Gobernación para el año en curso, se convirtió en un nuevo foco de discordia entre la Nación y la Provincia.

“Había una posibilidad de una oferta mayor. Hay ofertas que salen a la luz y hay otras que circulan en ámbitos más reservados. No todo lo que se discute entre las partes es expuesto; no por ocultar, sino porque siempre hay negociaciones”, dijo Sileoni.

“No están tan lejos. Yo insto a que hagan algún esfuerzo más porque la Provincia estaba en condiciones de hacerlo”, agregó, en referencia a una disputa salarial que lleva tres meses de duración, desde el comienzo del ciclo lectivo 2013, a fines de febrero pasado.

En esa línea, abogó por una “rápida resolución” del conflicto docente, ya que los alumnos, dijo, “ya perdieron casi diez días” de clase, aunque desechó que el gobierno nacional vaya a enviar fondos a la provincia de Buenos Aires para mejorar la oferta salarial a los educadores.

“Estamos interviniendo en la Provincia con salarios, ladrillos, libros. Buena parte de nuestros recursos técnicos van a la Provincia, pero no podemos hacer una intervención financiera desde el Ministerio”, sostuvo.

En declaraciones radiales, Sileoni enfatizó: “El conflicto (docente) lo tienen que resolver las partes”.

RESPUESTA

Cuartango recogió el guante y salió a retrucar al ministro nacional: “Sileoni lo mira a la distancia (al conflicto)”, resaltó el funcionario bonaerense.

“Nosotros lo estamos manejando en la cancha. No somos unos improvisados que entramos a negociar colectivamente este año. Ya cerramos cinco paritarias. Así que algo del oficio y de la negociación sabemos”, disparó.

Cuartango, a su vez, desechó que la Provincia haya “monitoreando quién asiste y quién no” a clases ayer lunes, en la primera de las dos jornadas de paro dispuestas por los maestros para este semana.

“Controlamos que las escuelas permanezcan abiertas, porque si la directora cierra se convierte en un paro para todo el mundo y no es justo”, aclaró.

El ministro bonaerense subrayó, en respuesta a recientes acusaciones gremiales, que “si hay alguien que no le ha dado la espalda a la escuela pública es la Provincia”.

Cuartango señaló también que “todo el espectro laboral arregló menos el docente”, al tiempo que destacó la importancia de dialogar para resolver la disputa salarial con los educadores.


Notas relacionadas

Docentes ya preparan más medidas de fuerza y el Gobierno ratifica quitas


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla