La Justicia avanza en caso de alumna expuesta en video erótico

Identificaron a los que lo subieron a internet. El fiscal Cartasegna, a cargo de la investigación, dijo que esta acción se habla "como una picardía pero es un delito". "Se están aprovechando de la vulnerabilidad de alguien que es menor", remarcó

El fiscal Cartasegna pidió una discusión seria sobre el tema. No hablamos de la víctima sino de los victimarios

Por tratarse de una menor de edad y debido a la sensibilidad del caso se desactivó la posibilidad de emitir opiniones sobre esta noticia

La Justicia que actúa en el caso del video de la alumna del Colegio Nacional avanzaba en la investigación y entre los últimos pasos que dio logró identificar a quien lo subió a internet y a parte de quienes lo están difundiendo, indicó el fiscal Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Funcional de Investigación (UFI) N° 4.

Según informó el propio funcionario judicial, entre los implicados hay "menores del establecimiento y mayores externos a la institución". La actuación de la Justicia data del mes de abril, cuando tomaron conocimiento de la presencia de fotos pornográficas de menores disponibles en la web, y cobró un importante envión cuando la noche del martes se enteraron del video en cuestión, decidiendo actuar de oficio e incorporarlo a la misma causa en la que trabaja con la UFI Nº6, a cargo de Marcelo Romero.

"Sabemos quien lo subió al lugar principal, y también tenemos identificados a quienes lo están difundiendo", apuntó Cartasegna.Esta mañana, el fiscal dijo que esa acción, que incluye el robo de ese material, "lo tomamos como una picardía de otros que suben el video pero es un delito".

En diálogo con La Redonda, Cartasegna dijo en este sentido que "no sé si los que lo cometen (el hecho) son otros menores. Los abonos y teléfonos celulares utilizados no sé si los están usando menores", haciendo hincapié en la necesidad de que los mayores deban saber sobre las implicancias que pueden tener acciones como ésta por estar los servicios o aparatos con los que se realizan a nombre de un adulto.

"Hay mucha posibilidad de hacer cosas anónimas, de acoso virtual, que hace que los mayores tenemos que darnos cuenta que los responsables de esos abonos (de celulares) y bajadas de internet somos los mayores hasta que se demuestre que no fuimos nosotros", remarcó. "Si se hace algo con un arma que está a mi nombre yo tengo que demostrar que no fui", graficó.

Cartasegna aún no le tomó declaración a la menor que protagoniza el video hasta tanto estén los estudios correspondientes que digan que la menor está en condiciones de brindar su testimonio.

"Se están aprovechando de la vulnerabilidad de alguien que es menor", apuntó sobre la gravedad que representa haber difundido a través de las redes sociales las imágenes, y pidió hacer foco en "una discusión seria sobre el tema. No hablamos de la víctima sino de los victimarios".

El paso de la "broma" al delito

La velocidad y la poca seguridad con las que circulan las fotos y videos en las redes sociales hacen que cuestiones tan delicadas como la de la alumna del Nacional se conviertan en un cóctel explosivo, teniendo en cuenta el uso que se les da por parte de personas mayores que, lisa y llanamente, se dedican a delinquir con las mismas.

Es en ese marco que los expertos ponen la lupa en aquellos menores que suben a la red material de compañeros, sin reparar en las consecuencias de sus actos.

El video de la adolescente platense, de acuerdo a lo que pudo saberse, ya corría por las redes sociales "en forma casera" (por decirlo de algún modo) entre los celulares de los compañeros de la chica. Pero cuando uno -o varios- de ellos decidió subirlo a un sitio de internet desde el cual el material puede descargarse desde cualquier lugar del país y del mundo, se perdió por completo el control

Audio: fiscal Fernando Cartasegna

El Navegador no lo soporta link

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE