Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

«Muro de la vergüenza»: el Muro de Berlín

14 de Julio de 2013 | 00:00
MURO DE BERLIN
MURO DE BERLIN

El 13 de agosto de 1961, el gobierno comunista de la República Democrática Alemana (RDA) inició la construcción del <<Muro de Protección Antifascista>>, entre Berlín del Este y Berlín del Oeste. El propósito oficial del muro era evitar que los “fascistas” occidentales entraran a Alemania del Este y socavaran el estado socialista, pero en realidad, su objetivo principal era detener las deserciones en masa de este a oeste.

El «Muro de la Vergüenza», apodado así por la opinión pública occidental, se mantuvo hasta el 9 de noviembre de 1989, cuando el jefe del Partido Comunista de Alemania Oriental anunció que los ciudadanos de la RDA podían cruzar la frontera cada vez que quisieran. Esa noche, las multitudes extáticas invadieron la pared. Algunos cruzaron libremente a Berlín Occidental, mientras otros llevaron martillos y demás herramientas para derribar lo que al día de hoy sigue siendo uno de los símbolos más poderosos y duraderos de la Guerra Fría.

La muralla impidió que la mayoría de los alemanes del Este emigraran al Oeste, pero no se lo impidió a todos ellos. Durante la historia del Muro de Berlín, se estima que alrededor de 5.000 personas pudieron cruzarlo. Algunos de los primeros intentos exitosos eran simples, como tirar una cuerda sobre el muro y treparlo. Otros eran impetuosos, como embestir un camión o autobús contra la pared y luego correr.

A medida que el muro se hizo más fuerte y más grande, los intentos de fuga se volvieron más complejos y requerían de planificación previa. Algunos cavaron túneles desde sótanos de edificios en Berlín del Este, por debajo de la muralla, y cruzando hasta Berlín Occidental. Otro grupo guardó retazos de tela y construyó un globo de aire caliente con el cual voló sobre la pared.

Por desgracia, dado que a los guardias de Alemania Oriental se les permitía disparar a cualquiera que se acercara a la parte este del Muro de Berlín sin previo aviso, no todos los intentos de fuga fueron exitosos. Si bien el número exacto de víctimas fatales está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad, la Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas. Según el Centro de Estudios Históricos de Potsdam, la cifra total de muertos en la zona del muro se estima en 125.

A pesar de que el muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA, hoy en día quedan muy pocos lugares en Berlín donde se pueden ver los restos de la muralla. Uno de los monumentos más destacados es el colorido “East Side Gallery”, el tramo más largo del Muro de Berlín aún en pie. Aún así, el recorrido del muro se delineó con una doble fila de adoquines que se pueden observar en la calle.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla