Ricardo Cohen: rocambole contra el arte contemporáneo

El artista platense expone en el C. C. Recoleta una serie de obras que invitan a la reflexión

RICARDO COHEN PROPONE UNA “SUAVE PUÑALADA REFLEXIVA SOBRE EL ARTE CONTEMPORÁNEO”

El artista plástico platense Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole -quien está presentando en el Centro Cultural Recoleta una serie de obras nuevas-, es dueño de un estilo que ya forma parte del imaginario del rock argentino y de una obra que explora los márgenes sociales retratando siempre “los temas generales de la tragedia humana”.

“No es un ataque real al arte contemporáneo, por supuesto; es una ironía, un juego, porque las aventuras de Rocambole, el héroe, siempre tenían algún título similar. Es una suave puñalada reflexiva acerca de qué es el arte contemporáneo”, explicó Rocambole en una reciente entrevista.

El nombre de la muestra, que reúne 14 pinturas -la mayoría de ellas nuevas-, hace alusión a las aventuras del personaje literario Rocambole, un ladrón ingenioso y caballeresco, creado por el escritor francés Pierre Alexis Ponson du Terrail, en el siglo XIX.

Las aventuras del folletín fueron llevadas a la literatura, el cine y la televisión, con títulos como “Rocambole contra la Secta del Escorpión”, “Rocambole contra las mujeres arpía” o “Rocambole, La Cámara Oscura”.

“Digamos que el arte contemporáneo es una marca artística bastante indefinida, pero sumamente actual. Sin embargo, a partir de los dadaístas, una situación artística puede ser cualquier cosa”, señaló el autor de las artes de tapa de todos los discos, afiches y entradas de una de las bandas de rock más importantes de la Argentina, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Para Rocambole “es muy difícil establecer qué es lo contemporáneo en el arte, cuál es la obra, quién es o no un artista de ese tipo, pero me parece que justamente esa posibilidad de apertura que tiene habla de que todo es arte. El humano es un ser artístico, por eso todo el mundo tiene derecho al arte, es para todos”.

“En otros tiempos -continuó-, para ser artista plástico había que seguir formas rigurosas relacionadas con la técnica, y el arte contemporáneo desató esos ritos que exigían una estilo o escuela determinada. Me parece fantástico que cualquiera pueda disfrutar de la creación artística”.

Siguiendo con la parodia, Rocambole sostuvo que esta exposición es “una instalación de cuadros colgados en las paredes. La mayoría de producción actual y algunas son los que siempre expongo a modo de postura. Uno se llama ‘Que podría ser peor’, que habla de situaciones de injusticia y terror que no dejan de existir, es parte de la lírica ricotera”.

“La muestra es muy heterogénea -explicó-, nunca me atrapó eso de hacer ciclos o series; son cuadros bastante diferentes entre sí. A lo mejor una mirada externa los pueda catalogar, pero para mí son cosas diferentes, reflexiones visuales acerca de situaciones que siempre me importan: temas generales de la tragedia humana”.

La muestra del artista platense se puede recorrer hasta hoy en la Sala 10 del centro cultural ubicado en Junín 1930 .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE