Internas distritales, el otro gran foco de interés de estos comicios

Kirchneristas, massistas y el Frente Progresista, serán escenario de fuertes pujas en las comunas

La atención de la opinión pública para los comicios de mañana está puesta en el resultado electoral de la Provincia. Puntualmente, qué candidato a diputado nacional se llevará la victoria y, en forma secundaria, qué diferencia le sacará al resto de sus principales competidores.

Si bien esa pelea concita el mayor interés porque puede comenzar a marcar la consolidación o el cambio de rumbo del proyecto político que arrancó en el país hace 10 años, las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) anotan otras cuestiones políticamente jugosas.

Peleas de pago chico, internas locales apuntaladas por popes nacionales y enfrentamientos clásicos que se reeditan, forman parte el menú que muestran los comicios de mañana en varios distritos.

Quizás estas pulseadas reflejen el verdadero espíritu que dio nacimiento a las PASO: el de dirimir en elecciones simultáneas las candidaturas que competirán luego en los comicios generales.

Estas disputas tendrán como escenario a los armados de algunas de las propuestas, con ejemplos notorios en el Frente para la Victoria, el Frente Progresista Cívico y Social, el massista Frente Renovador y, bien exacerbadas, en la alianza que lideran en la Provincia los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

INTERNAS Y COLECTORAS

El oficialista FpV exhibe dos formas de confrontación en las primarias. Una de ellas es directa a través de una interna “pura”, donde listas que compiten bajo el paraguas del Frente para la Victoria van con distintos candidatos a concejales.

En numerosas comunas del Conurbano como Berazategui, Berisso, Avellaneda, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Ensenada, San Martín y Lanús, hay disputa dentro del mismo kirchnerismo, aún cuando algunas de estas ofertas no tengan autorización para engancharse de la boleta nacional que lidera Martín Insaurralde ni de las correspondientes seccionales.

Pero, como se dijo, el oficialismo volverá a echar mano al recurso de las colectoras a través del Frente Social. Las listas de concejales de ese espacio sí irán pegadas a la de Insaurralde, pero como están anotadas por otro partido, no competirán en la primaria con las del FpV.

Así, recién se verán las caras en octubre. En general, el Frente Social lleva candidatos de La Cámpora o del también ultra K Unidos y Organizados, e inscribió listas, por ejemplo, en Bahía Blanca, Berisso, Pilar, Luján, Marcos Paz, Necochea, Pinamar, Quilmes, San Isidro, San Miguel, Vicente López y Zárate.

EN EL MASSISMO

El Frente Renovador también decidió habilitar internas en varios distritos donde no pudo sintetizar listas de unidad, y en busca de potenciar la presencia local de Massa.

Si bien los massistas terminaron “bajando” algunas de esas nóminas sobre las que se sospechaba de supuesta connivencia con intendentes K, en numerosas comunas el Frente Renovador dio vía libre para la interna.

Uno de esos lugares es La Plata donde, además, habrá puja por los diputados provinciales.

LA PELEA RADICAL

En el Frente Progresista Cívico y Social las internas locales están presente en la mayoría de las comunas. La pelea del radicalismo generó multiplicidad de armados, que en algunos casos fueron desactivados con fórceps y en otros, acorralados con la decisión de no dejarlos “pegarse” a la lista de diputados nacionales que lideran Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

Hay comunas donde habrá competencias de hasta 5 listas y son contados los distritos donde sólo quedó en pie una oferta electoral.

En la única sección donde habrá interna es la Octava (La Plata), donde se abrió una fuerte puja por las candidaturas a diputados provinciales. En el resto de las secciones (Primera, Segunda, Tercera y Quinta), las listas alternativas se quedaron sin chances de competir.

La Alianza Compromiso Federal de los hermanos Rodríguez Saá, es la única que irá a internas de diputados nacionales. Y como correlato de esa decisión, habilitó peleas entre varias ofertas en la mayoría de las comunas. Allí pujan los sectores de los dirigentes puntanos, el armado del piquetero Raúl Castells y el del diputado nacional Aseff.

Sin FpV
El único distrito de la Provincia donde el Frente para la Victoria no tiene lista anotada es Morón. Allí, los candidatos K irán en la nómina de Nuevo Encuentro que lidera el ex intendente Martín Sabbatella

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE