Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Ofrecen recompensas de 500 mil pesos por datos para recapturar a los presos: son todos peligrosos

Lo anunció ayer el Gobierno. Hasta ahora sólo recapturaron a dos de los evadidos

21 de Agosto de 2013 | 00:00
Edición impresa
EL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD DE EZEIZA. ESTÁ EMPLAZADO EN UN PREDIO DE 50 HECTÁREAS, CON 80.000 METROS CUADRADOS CUBIERTOS. PUEDE ALOJAR HASTA 2.000 INTERNOS
EL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD DE EZEIZA. ESTÁ EMPLAZADO EN UN PREDIO DE 50 HECTÁREAS, CON 80.000 METROS CUADRADOS CUBIERTOS. PUEDE ALOJAR HASTA 2.000 INTERNOS

Cómo fue la fuga del penalEl ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, desmintió que haya habido “un motín” en el penal de Ezeiza y, tras aclarar que se registraron dos incidentes aislados con dos internos y un oficial, aseguró que “esas circunstancias fueron transformadas en un motín y una toma de rehenes, que negamos rotundamente”.

De esta manera el ministro se refirió a la fuga que se produjo ayer y luego de la cual el director del SPF presentó “su renuncia indeclinable”.

Tras ser aceptada, el ministro anunció la designación de Alejandro Marambio como nuevo director del Servicio Penitenciario Federal, en reemplazo de Víctor Hortel, y detalló que el nuevo funcionario es abogado y experto consultor en materia carcelaria en Argentina y España, país del que llegará en las próximas horas para asumir en el cargo.

Paralelamente, se anunció una recompensa de 500.000 pesos para aquellos que aporten datos respecto a los 11 reclusos que aún permanecen prófugos -dos de los 13 que escaparon fueron recapturados por la policía- luego de la fuga que protagonizaron del penal de Ezeiza.

FUGA Y HERIDOS

Con respecto al incidente que se generó entre algunos internos y penitenciarios, oficialmente se explicó que los heridos que se produjeron horas más tarde de la fuga en la misma unidad carcelaria “no configuran el tipo penal de toma de rehenes ni de motín, porque se trató de un interno con principios de asfixia por incendiar un colchón y un empleado penitenciario que fue atacado cuando buscó limitar la circulación interna en el patio interior”.

“Obviamente -señaló el ministro Alak- hay una reacción de los guardiacárceles de cerrar las celdas, extremar algunas medidas de seguridad que generan en algunas personas detenidas algún nivel de reacción más violenta que el habitual, y por ejemplo quieren salir al patio”.

Asimismo, respecto de la fuga, describió que “el Ministerio tiene información que se la está suministrando al juzgado interviniente” y, sobre los fugados, dijo que no podía dar mucha información para no entorpecer la investigación judicial, pero destacó que de los 13 reclusos, dos de los cuales ya fueron capturados, cuatro fueron organizadores del escape.

Según se informó, dos de los ideólogos de la fuga ya tenían antecedentes de escapes en Paraguay y Brasil, mientras que los otros dos habían hecho lo propio en Argentina.

En cuanto a los guardiacárceles separados de sus cargos a raíz del episodio, el ministro sostuvo que “será la Justicia la que determine su responsabilidad o no en el plan de fuga”.


Notas relacionadas

Se fugaron 13 presos de una cárcel de máxima seguridad: escándalo político

Quiénes son los presos que se fugaron

Las últimas fugas resonantes

Cómo es el penal de Ezeiza


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla