Hallan una proteína que protege la memoria

Bajos niveles de este elemento afectan a muchos adultos mayores

Bajas cantidades de una proteína cerebral llamada “RbAp48” podrían ser responsables de la pérdida de memoria que con frecuencia se registra entre personas adultas mayores, según reporta un nuevo estudio.

Los hallazgos apoyan la idea de que la pérdida de la memoria relacionada con la edad es una condición distintiva de la enfermedad de Alzheimer, y sugieren que terapias diseñadas para estimular esa proteína podrían beneficiar a los individuos de más edad con problemas de memoria.

En el cerebro, “RbAp48” normalmente se une a proteínas en forma de bobinas llamadas histonas, alrededor de las cuales el ADN está envuelto ceñidamente para que pueda caber en el núcleo. Sin embargo, los genes no pueden ser activados en una estructura tan compacta porque los factores responsables de la activación no pueden llegar a ellos.

La “RbAp48” ayuda a las histonas a aflojar su enlace bioquímico sobre el ADN para que los genes puedan ser expresados. El científico Elías Pavlopoulos y su equipo de colaboradores descubrieron que la proteína “RbAp48” promueve la expresión de genes involucrados en la función neuronal y la formación de recuerdos. Los investigadores obtuvieron ocho cerebros -una mezcla de jóvenes y viejos- del Banco de Cerebros de Nueva York de la Universidad de Columbia. Los cerebros provinieron de individuos que eligieron donar sus órganos a la ciencia tras su muerte. Viendo el hipocampo, la región en donde los recuerdos son formados, Pavlopoulos y sus colegas descubrieron 17 genes que no funcionaron apropiadamente en los cerebros pertenecientes a adultos mayores, en comparación con los más jóvenes. Los genes fueron localizados específicamente en el giro dentado, una pequeña región en forma de boomerang dentro del hipocampo.

De estos 17 genes, el gen que fue afectado más severamente era el “RbAp48”. Su expresión, así como la cantidad de proteína “RbAp48” producida por el gen, se redujo por al menos 50 por ciento en el giro dentado de los cerebros de las personas mayores. Los investigadores descubrieron que el apagar la proteína en ratones más jóvenes los volvió olvidadizos, mientras que aumentar la proteína en ratones más viejos restauraron su memoria. Los resultados indican que “RbAp48” podría ser importante para la formación de recuerdos en el giro dentado, y la pérdida de la memoria podría deberse a bajas cantidades de la proteína en el cerebro. Más investigación es necesaria para revelar exactamente por qué envejecer reduce la cantidad de “RbAp48” en el cerebro y para determinar si la proteína puede ser considerada como blanco en el cerebro humano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE