Industriales paulistas advierten sobre trabas argentinas

El presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Federación de la Industria de San Pablo (Fiesp), Rubens Barbosa, advirtió que la paciencia por el supuesto perjuicio económico que provocan las trabas comerciales impuestas por Argentina está “llegando al límite”.

“El gobierno brasileño tiene una política de paciencia estratégica con Argentina. Desde el punto de vista de los empresarios esta paciencia está llegando al límite”, señaló.

Sin embargo, el dirigente industrial dudó de que esta situación originada por las trabas argentinas vaya a cambiar porque, dijo, el gobierno brasileño está “muy tímido” para enfrentar esas barreras a las que tildó de “ilegales”.

En ese marco, Barbosa sostuvo que el flamante canciller brasileño, Luiz Alberto Figuereido, salió de la reunión que mantuvo la semana pasada en Buenos Aires con su par argentino Héctor Timerman “sin ninguna perspectiva de solución”.

“EL MERCOSUR ESTA MUERTO”

Además, el empresario alertó en diálogo con una radio porteña, que el Mercosur “está muerto” desde el punto de vista económico, al tiempo que opinó que “Brasil tiene que avanzar solo” si no se puede progresar con una propuesta conjunta en la negociación comercial con la Unión Europea. “Los empresarios tenemos una visión de gran preocupación porque los problemas se acumulan, aumentan, y no se ve solución a corto plazo, las trabas siguen aumentando”, se quejó.

Barbosa juzgó que “a nivel político el gobierno está muy tímido en enfrentar las barreras, las que son ilegales, las barreras que Argentina está poniendo en los últimos años”. “Son ilegales ante el Mercosur, y ante la Organización Mundial de Comercio, y Brasil podría recurrir a estas organizaciones para intentar solucionar el problema”, señaló, aunque se mostró escéptico sobre un cambio. En este sentido, planteó: “El sector privado brasileño va a seguir hablando con el gobierno para poner un punto final en esta situación, pero yo dudo porque la política del gobierno brasileño es apoyar al gobierno argentino, yo no creo que vaya a cambiar esto”. El dirigente industrial indicó que “el año pasado Brasil perdió 20 por ciento de sus exportaciones por trabas”. “Si fuera para fortalecer la industria argentina estaríamos de acuerdo, pero en la realidad lo que está ocurriendo es un desvío de comercio. Las trabas impiden las exportaciones de productos brasileños”, recriminó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE