Tos convulsa: denuncian que faltan vacunas

Edición Impresa

El faltante de vacunas Triple Bacteriana Acelular -contemplada en el calendario nacional de vacunación- en los centros de salud de la Región, es motivo de preocupación entre los platenses que en estos días fueron a aplicar la dosis a sus hijos y no pudieron.

La vacuna previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa, enfermedad esta última que registra un brote en algunos puntos del país.

“Le tengo que dar el refuerzo de los 11 años a mi nene y en el centro de vacunación de calle 8 entre 41 y 42 me dicen que no tienen, y tampoco se consigue en las farmacias por ser una dosis hospitalaria”, señaló Jesús Oscar Atristain, un vecino que se comunicó ayer con el diario.

Fuentes del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, atribuyeron el faltante a “un problema de logística de distribución”, y en ese sentido indicaron que “en los próximos días las dosis estarán llegando a los centro de salud y lugares de vacunación gratuita”.

La tos convulsa –también conocida como tos ferina, pertussis y coqueluche- es una enfermedad de tipo bacteriana que afecta al tracto traqueo-bronquial y es causada por el Bordetella Pertussis. Comienza con resfríos y secreciones y puede provocar tos espasmódica sin inspiraciones por largos períodos de tiempo. Esto produce en la piel del enfermo una coloración azulada que recibe el nombre de cianosis.

La difteria es una enfermedad bacteriana aguda grave de la nasofaringe, amígdalas y/o laringotráquea y el último caso detectado en nuestro país data de 2003.

Por último, el tétanos o tétano es provocado por potentes neurotoxinas producidas por una bacteria que afectan el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares. El germen requiere para su proliferación un medio anaerobio (es decir carente de oxígeno), y lo encuentra en el sitio de ciertas lesiones traumáticas anfractuosas o punzocortantes, sucias, provocadas por elementos contaminados.

Aplicaciones
Las aplicaciones de la triple bacteriana acelular, se efectúan sobre niños y niñas de 11 años, y embarazadas y puérperas, a partir del quinto mes de gestación y de hasta seis meses de puerperio, respectivamente. Además, la vacuna es recibida como refuerzo por chicos de 6 años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE