Buzzi reclamó la liberación del trigo y pidió a Kicillof que no sea “hipócrita”

Tras la apertura de la exportación de 500 mil toneladas del cereal, el titular de la Federación Agraria pidió que se deje “competir” a molinos y exportadores

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó hoy que se libere totalmente la venta externa de trigo y pidió al ministro de Economía, Axel Kicillof, que "deje de ser hipócrita" al defender la política de cupos de exportación en favor de la "mesa de los argentinos".

El ruralista federado solicitó a la Casa Rosada que se deje "competir" a molinos y exportadores por el trigo existente para que "el productor vea el mejor precio posible, y en consecuencia se sembrará más trigo y eso garantizará que no falte el trigo en la Mesa de los argentinos".

"Que este pibe Kicillof se deje de ser hipócrita, con el pretexto de la defensa de la mesa de los argentinos, ya que lo que han hecho Guillermo Moreno y (su antecesor en el Palacio de Hacienda, Hernán) Lorenzino, junto a toda la casta que administró este país, le transfirieron ganancias fenomenales del bolsillo del productor a seis o siete exportadoras multinacionales", expresó Buzzi en diálogo con radio Mitre.

Por ello, el ruralista objetó la decisión adoptada por Kicillof de limitar a 500 mil toneladas la exportación triguera "cuando hay casi 2 millones de toneladas de saldo exportable" y consideró que lo que "habría que hacer es ordenar y dejar fluctuante" el valor del cereal.

"Dejen que el mercado funcione normalmente de manera tal que los molineros y exportadores tengan que competir y entonces los productores verán el mejor precio posible y en consecuencia sembrarán más trigo, y eso garantizará que no falte trigo en la mesa de los argentinos", expresó.

Recordó que para el caso de la soja "no hay cupos exportación ya que hay una retención del 35 por ciento que se la queda el gobierno y hay una producción enorme: en el trigo hasta el 2006 pasaba lo mismo".

El titular de la FAA explicó que "hace siete años fuimos a los cupos y comenzaron las distorsiones, y la pagan los consumidores que pagaron el pan a 30 pesos y los productores que dejamos de sembrar, y allí los que ganaron fueron las multinacionales de exportación".

"Se quedaron con 7.000 millones de dólares, comprándole barato a los productores y vendiendo en algún momento al mercado internacional, todo eso con el pretexto de la mesa de los argentinos", explicó, y por ello Buzzi pidió a Kicillof que "no sea hipócrita" al defender esta posición.

Consideró por ello: "Basta de verso, lo que están haciendo es más de lo mismo, haciendo las mismas proporciones de las mismas cosas no se va a tener resultado distinto"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE