Paro de operarios en las plantas papeleras

Realizaron un cese de actividades durante la jornada de ayer en reclamo de mejoras salariales. Hubo un alto acatamiento en las empresas locales

Los trabajadores de las industrias de Papel, Cartón y Químicos realizaron ayer un paro en reclamo de una compensación salarial del sector debido al "desfasaje inflacionario" de la última parte del año pasado.

El Consejo Directivo de la Federación Nacional de Obreros y Empleados de la Industrial del Papel, Cartón y Químicos señaló que la medida tuvo un alto alcance nacional. En Quilmes el paro afectó a Smurfit Kappa, Kimberly-Clark y Zucamor.

Héctor Patricio Lara, delegado de la Comisión Interna de Kimberly-Clark contó que "en la fábrica hubo un acatamiento del ciento por ciento de los trabajadores, pararon todos los sectores, desde Manufactura, Conversión y Logística. No hubo carga de camiones".

Los trabajadores vuelven a sus funciones desde hoy a las 6, sin embargo continuarán las negociaciones con las empresas para conseguir la "recomposición salarial" que pide la Federación.

A su vez, desde la Federación se lanzó un comunicado que dice: "El día 23 de enero de 2014, la Federación del Papel y sus sindicatos federados llevaron adelante el paro de actividades por 24 horas que se había anunciado para las empresas más representativas de la Rama Fabricación de Papel y Celulosa.

La respuesta de los trabajadores ha sido altamente satisfactoria, parando las plantas en un 95%, demostrando una vez más la voluntad y necesidad que tienen los trabajadores por alcanzar la recomposición de sus salarios que fueron barridos por la inflación de los últimos meses de 2013.

Intentamos por todos los medios de negociar con la Asociación Fabricantes de Papel y Celulosa una recomposición salarial que permitiera a los trabajadores afrontar estos meses hasta la próxima negociación paritaria, pero la insensibilidad y el desconocimiento real de las penurias de los trabajadores provocó que la Federación del Papel planteara ante los sindicatos federados la necesidad de hacer una medida de acción directa, la que fue apoyada en forma unánime y que se vio reflejada en el altísimo acatamiento que tuvo entre los trabajadores que no ingresaron a trabajar.

Este es tan solo el inicio de otras medidas de fuerza que se resolverán próximamente, si persiste la negativa del sector empresarial en negociar un aumento que compense en algo la pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los salarios por efecto de la desenfrenada inflación de los últimos meses.

Por nuestro alto compromiso social, no nos satisface hacer paros, tampoco no excita que sea de alto acatamiento como lo fue, para nosotros hubiera sido un éxito que el sector patronal hubiera acordado la recomposición salarial y no haber llegado hasta estas circunstancias, pero si esta va ser la respuesta del empresariado, estamos dispuestos a seguir acrecentando las medidas de lucha"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE