Pese a la lluvia, refuerzan búsqueda de los platenses perdidos en Jujuy

Una pareja de médicos oriundos de nuestra ciudad llevan una semana extraviados en el Parque Nacional Calilegua, adonde se adentraron el martes pasado tras dejar su vehículo en la entrada. "Está todo el personal desplegado en el terreno", aseguraron fuentes oficiales

La búsqueda de los médicos platenses que llevan una semana perdidos en el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, fue reforzada hoy pese a la lluvia de las últimas horas, mientras el pronóstico climático es desfavorable.

Policías, bomberos, rescatistas y guardaparques reiniciaron esta mañana los rastrillajes con la esperanza de hallar hoy mismo a la pareja, dado que fuentes de la investigación indicaron que se recorrían senderos "en una zona puntual".

"Como ya amainó la lluvia está todo el personal desplegado en el terreno", dijeron a la agencia DyN fuentes del equipo de búsqueda.

Si bien el parque nacional está compuesto por selvas de yungas y tiene una superficie de más de 760 kilómetros cuadrados en el sudeste de Jujuy, la pesquisa se centralizó en un área paralela a los senderos principales para descartar posibles accidentes.

El Servicio Meteorológico Nacional, además, emitió esta tarde una nueva alerta por lluvias, que incluye al sudeste jujeño.

Los médicos Lía Costantino y Mario Bidinost, ambos de 57 años, llegaron de vacaciones a Jujuy, se hospedaron en la Posada del Sol, en Libertador General San Martín, y dejaron su vehículo en la entrada del Parque Calilegua el martes último.

Los profesionales trabajan en el hospital Grierson de Guernica y en el municipal de San Vicente, en la provincia de Buenos Aires.

Al iniciar la búsqueda esta mañana, el intendente del parque, Néstor Sucunza, señaló que pese a los rastrillajes iniciados hace tres días, cuando la dueña de la posada dio el alerta, "no hemos encontrado ninguna evidencia".

"Inferimos que recorrieron los senderos del parque nacional", dijo al canal de televisión Todo Noticias (TN).

Sucunza remarcó que como el parque "tiene 78 mil hectáreas, no se recorren todas" las zonas sino que "salieron guardaparques como para descartar situaciones, en lugares donde un turista no transitaría".

"La selva no es para cualquiera", advirtió.

En ese marco, señaló que "en el mirador, que es un lugar frecuentado, hay un barranco, pero hay carteles y señales de advertencia".

También dijo que a la pareja la habían "buscado más allá del parque nacional" sin éxito y sostuvo que "no se nos ocurre (qué les pasó), lo que podemos hacer es seguir buscando".

El jefe de bomberos local, Ariel Mamaní, indicó a su vez que "los turistas aparentemente llegaron al Parque Nacional Calilegua para experimentar turismo de aventura, dejaron un automóvil en las inmediaciones de la reserva natural y desde el martes no se pudo dar con su paradero".

Mamani precisó que de la búsqueda participaban policías, la división Rescate y Salvamento de bomberos, Infantería, la división Canes y Protección Ciudadana

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE