Hallan cuerpos de los andinistas extraviados en el Aconcagua

LOS ALPINISTAS SE HABÍAN PERDIDO EN DICIEMBRE

Los cuerpos de dos andinistas estadounidenses extraviados desde el 31 de diciembre en el Aconcagua fueron hallados por los rescatistas y se espera que se inicien las tareas de exploración para analizar el descenso.

Las autoridades informaron que se logró el “avistaje de lo que aparentemente serían los andinistas de Estados Unidos extraviados desde el 31 de diciembre de 2013”. Según los datos relevados, estos andinistas, luego de salir del “Glaciar Polacos”, habrían decidido realizar rapel directamente hacia los campamentos que se observan abajo, colocando una cuerda que les permitió descender unos 60 metros, hasta una zona de rocas quebradizas, para caer unos 200 metros.

Los cuerpos fueron observados desde el helicóptero de rescate y están en una cota de 6.400 metros, fuera de cualquier ruta de acceso.

“Desde esta mañana se evalúa la zona para determinar la posibilidad técnica de recuperar los cuerpos y confirmar su identidad, priorizando la seguridad de los rescatistas”, se indicó.

Los rescatistas estiman que se trata de Richard Von Rueden (22) y Francis Keenan (28), que sufrieron una caída. Ambos emprendieron el ascenso el 20 de diciembre con un tercer andinista que abandonó el plan de subir por el glaciar.

Sin embargo, las autoridades esperan bajar los cuerpos para recién entonces confirmar las identidades.

“Lo cierto es que luego de hacer cumbre cada expedición dio datos, entonces el vuelo fue preciso y se lograron estas imágenes. Ahora hay que verificar si se puede hacer una aproximación. El lugar es muy difícil para llegar, la situación es similar a la que ocurrió con la expedición de los italianos, una zona a la cual se llega por equivocación o error”, sostuvo Daniel Gómez, titular de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

“Tenemos datos de la expedición que bajó y vio andinistas en horarios fuera de lo normal”, dijo.

Asimismo, el funcionario manifestó que “el primer dato, antes de la emergencia, es que dos andinistas estaban intentando hacer cumbre fuera del horario normal. Creemos que se pueden haber quedado sin fuerzas y han intentado regresar. Eran un grupo de tres andinistas, de 19, 22 y 28 años; el de 19 años se separó del grupo unos días previos y el 1 a la noche se lo logró ubicar, bajó a Nido de Cóndores. El es quien informó que sus compañeros habían continuado por una ruta que no habían acordado, por lo que él decidió hacer cumbre por Falso Polaco y se separó de los otros dos chicos”, destacó Gómez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE