Cataluña le pone pausa a su campaña independentista

CATALANES INDEPENDENTISTAS COLMARON LA PLAZA SANT JAUME DE BARCELONA PARA DEFENDER LA CONSULTA DEL 9 DE NOVIEMBRE

El gobierno catalán ratificó ayer el referéndum independentista del 9 de noviembre, aunque paralizó la campaña institucional a favor de la consulta para evitar violar la ley después de que el Tribunal Constitucional español suspendió la convocatoria por al menos cinco meses, mientras miles de catalanes salieron a las calles en su defensa.

“El proceso a favor de la independencia continúa”, fue la respuesta categórica del Ejecutivo regional del presidente catalán, Artur Mas, ante la resolución judicial conocida el lunes.

Por la tarde, miles de personas se reunieron frente a las edificios municipales de las principales ciudades de Cataluña, con Barcelona a la cabeza, en respuesta a la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que llamó a los ciudadanos a defender la consulta del 9 de noviembre frente a la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional. Pese a la intensa lluvia, los manifestantes colmaron la emblemática plaza Sant Jaume de Barcelona, donde clamaron por la independencia y exigieron su derecho a votar.

El gobierno catalán se vio obligado a paralizar la campaña a favor del referéndum para evitar violar la ley y un eventual proceso de desacato, pero anunció que presentará recursos para que se levante la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional cuando le dio trámite judicial a dos recursos de inconstitucionalidad contra la consulta, presentados por el gobierno central de Mariano Rajoy.

“Si alguien pensaba que con lo que pasó el lunes todo se pararía y quedaría liquidado, el mensaje que queremos dar es que no acabó nada”, aseguró el portavoz del gobierno catalán, Frances Homs, en rueda de prensa tras una reunión del Ejecutivo regional. Homs subrayó que el gobierno catalán “no se echa atrás”, aunque “es consciente de la situación y los efectos de carácter cautelar” de la resolución del Constitucional, que no anula la consulta.

En ese sentido, el funcionario instó al máximo tribunal a resolver con celeridad las alegaciones que se presentarán para que el referéndum se pueda celebrar el 9 de noviembre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE