La guerra de Vietnam según Laiseca

La nueva novela de Alberto Laiseca, La puerta del viento , es un intenso relato sobre la Guerra de Vietnam (1959-1975), que estuvo más de 50 años en la cabeza del escritor, desde que al inicio del conflicto bélico le envió una carta al entonces presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, para que lo dejara ir a pelear al frente de batalla.

“Reconozco que esta novela es tan políticamente incorrecta que puede significar el fin de mi carrera como escritor. Está bien. El caso es que se han dicho tantas mentiras sobre Vietnam que por lo menos tiene que haber uno que diga la verdad”, advierte el creador del ‘realismo delirante’ en un momento crucial del libro publicado por editorial Mansalva.

A mediados de los años 60, comenzado el conflicto bélico que tuvo lugar en Vietnam, Laos y Camboya, un joven Laiseca necesitaba “sacarse el miedo de encima” y, para eso, fue a la embajada norteamericana en Buenos Aires, de donde lo “sacaron cagando”, y le mandó, luego, una carta al presidente Johnson -que nunca le contestó- para ir a luchar contra los “ateos bolcheviques”.

¿Por qué es la guerra más importante del siglo XX, según el autor? “En principio -responde-, es una guerra que debió ganarse y se perdió. La guerra contra los nazis, por supuesto, debió ganarse y se ganó; también se ganó la guerra contra los japoneses, que hicieron mucho daño. Pero cuando se pierde, eso no se olvida más. La realidad es que los Estados Unidos no estaban preparados para aguantar una guerra tan larga; los comunistas, en cambio, hubiesen resistido hasta 2050, no tenían problema, ellos vivían ahí”.

Esta novela, que esperó más de 50 años para ver la luz, es, por un lado, la revancha de Laiseca con la guerra que nunca pudo librar y que se alojó para siempre en su mente y, por el otro, un viaje extremo a las selvas de Saigón, protagonizado por el teniente Lai y también por su doble: Lieutenant Reese, “el hombre de la mirada de los mil metros”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE