Confirman dos casos de fiebre chikungunya en Santa Fe: tienen tratamiento ambulatorio

EL MOSQUITO AEDES AEGIPTY, UNO DE LOS QUE TRANSMITE LA CHIKUNGUNYA

El director de Epidemiología de la provincia Santa Fe, Julio Befani, confirmó ayer que dos personas “se contagiaron el virus chikungunya” y reciben tratamiento ambulatorio en sus domicilios en esa provincia.

Respecto de los pacientes, dijo que “tienen antecedentes de viaje en Venezuela y son residentes de esta capital”.

“Ambos se encuentran en tratamiento ambulatorio no necesitando internación y se encuentran en sus domicilios”, añadió el funcionario.

En tanto, fuentes sanitarias señalaron que el médico que los atendió advirtió que podía ser chikungunya entre otras cosas y les pidió estudios que se realizaron en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR).

Fue a través de esos análisis que se comprobó que los pacientes padecían del virus.

los síntomas

Befani explicó a la prensa local que “la sintomatología característica de esta enfermedad es igual a la del dengue, pero esta tiene la particularidad que viene de un vocablo macondo que significa quebrado o doblado, por lo cual presenta grandes dolores en las articulaciones”.

“Esto era lo que padecían estas personas, dolores de espaldas, cefaleas, artralgia, y ahí es cuando se le hace el diagnóstico diferencial con dengue”, añadió el profesional.

Befani afirmó, además, que “no se han encontrado en la zona otros casos febriles en sus contactos y se iniciaron acciones de bloqueo focal”.

La chikungunya, añadió, “tiene baja tasa de mortalidad, pero como con todas las enfermedades eso depende de quien se enferme, porque en los chicos y en los inmunocomprometidos estas patologías pueden ser mucho peor”.

características de la enfermedad

La chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado.

El dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas afectadas, según indicaron fuentes médicas que agregaron que pueden presentarse, además, distintas complicaciones.

Las más frecuentes que suelen verse se producen en chicos menores de 1 año y en mayores de 65 años.

También entre los hipertensos y los diabéticos pueden producirse complicaciones frente a esta enfermedad, para la que no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE