Una escuela de Berisso campeona en solidaridad

ALUMNOS, DIRECTIVOS Y DOCENTES DE LA “ESCUELA DE LA NUEVA YORK”, RECIBIERON AYER EL PREMIO “ESCUELAS SOLIDARIAS”

En Berisso se la conoce como “la escuela de la Nueva York”, la emblemática calle que supo ser el centro neurálgico de la vecina ciudad al ritmo de los grandes frigoríficos. Es la Primaria N° 9, que merced a su trabajo sobre la memoria e historia de la zona fue galardonada con el Primer Premio Presidencial “Escuelas Solidarias 2014”.

El galardón reconoce a las escuelas que realizan trabajos por la comunidad. Y los docentes y alumnos de la Primaria 9, en su proyecto “Memorias”, realizaron entrevistas a inmigrantes “para luego catalogarlas según sus características y archivarlas de acuerdo a normas museológicas”, explicaron.

“La tarea cobra particular relevancia para la comunidad de Berisso, ya que el proyecto es la continuidad de otra iniciativa del establecimiento que, en 2003 y 2005, ya había recibido el mismo premio e incluso un reconocimiento de Unicef por el ‘Museo y archivo histórico de la calle Nueva York’, promovido con el objetivo de preservar la memoria y la identidad de la región”, dijeron las docentes tras recibir el nuevo premio que otorga el ministerio de Educación de la Nación.

Y contaron que “esa propuesta derivó en la creación de un museo en la propia escuela. En paralelo, los alumnos lograron que la calle Nueva York adquiriera rango de ‘sitio histórico nacional’, tras poner en evidencia los importantes acontecimientos históricos de los que fue escenario. A través de una campaña con los vecinos y mediante su participación en programas radiales, consiguieron la donación de fotografías y otros recuerdos de época. Así, en 2009 crearon recorridos turísticos (con guías en idioma español e inglés) que continúan hasta hoy”, destacaron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE