Primer festival de ragtime con presencia platense

Desde ayer y hasta mañana, el ragtime, un estilo musical antecedente del jazz que comienza a ser redescubierto, tiene a la capital de Argentina tomada con sus ritmos sincopados: comenzó la primera edición del festival Buenos Aires Ragtime, en la que se presentan grandes exponentes internacionales del género que incluyen a dos luminarias como Brian Holland y Bryan Wright.

Ambos formaron parte de la jornada de apertura de ayer, interpretando solos junto al baterista Danny Coots del género musical nacido a fines del siglo XIX a orillas del río Mississippi y caracterizado por su rítmica sincopada, siendo ágil y divertido con una gran influencia de danzas africanas e irlandesas. Fue uno de los géneros que junto al blues, el spiritual y el góspel, dieron origen al jazz.

El programa del festival, que se prolongará hasta el domingo, incluye recitales de piano, tuba, banjo y tabla de lavar; clases de baile; espectáculos musicales con trajes de época; desfiles protagonizados por un vehículo antiguo con músicos tocando ragtime y charlas informativas y didácticas.

PRESENCIA PLATENSE

La dirección general estará a cargo de Ezequiel Pallejá, integrante de la Fénix Jazz Band y único pianista argentino invitado a los festivales internacionales de ragtime que se realizan en Estados Unidos.

Y, entre varios nombres del medio nacional, se contarán el de Juan José Pettoruti y Erika Laskouski. Pettoruti toca el piano, el banjo y la tuba y fundó la “Doctor’s Jazz Band” junto a su hermano Carlos en City Bell.

La joven prodigio Erika Laskouski, en tanto, participó de numerables conciertos en las salas más reconocidas de La Plata y Bs. As. A raíz de su talento, fue seleccionada para participar del Primer Encuentro Latinoamericano Suzuki de Niños y también del 25 Festival Suzuki que se realizó en Lima, Perú. Actualmente continúa sus estudios con la profesora Elsa Carranza en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi.

Ambos se presentarán el domingo a partir de las 16.30, en el Centro Cultural Recoleta, sede del Festival.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE