Ahora dicen que los celulares también afectan a la columna

Se debe a las malas posturas que exige, por ejemplo, la lectura de los mensajes de texto

LEER MENSAJES Y POST DE REDES SOCIALES EN MALA POSICIÓN PUEDE IMPRIMIR UN PESO EXTRA SOBRE EL CUELLO QUE GENERA TRASTORNOS

Leer un mensaje de texto, tweet o post de facebook puede imprimir una presión extra sobre el cuello que, de acuerdo a la postura en que se haga, es capaz de provocar dolores de espalda y hasta problemas en la columna vertebral.

El dato surge de una investigación desarrollada por profesionales del New York Spine Surgery and Rehabilitatio Medicine, quienes destacaron que la cantidad de fuerza depende del ángulo en que se dobla el cuello y la lectura de un simple mensaje de texto en un ángulo inconveniente puede implicar el equivalente a una carga de hasta 30 kilos de peso sobre el cuello.

Para los especialistas a cargo del estudio la pérdida de curvatura natural del cuello que implica el uso de los teléfonos celulares conduce a un aumento de la tensión en esa zona y las malas posturas repetidas empeoran el cuadro.

Entre las afecciones derivadas de este problema que llegan a los consultorios de los especialistas se cuentan la cervicalgia, cefaleas, hernias discales y cervicales y problemas en los brazos como hormigueos frecuentes.

UNA CUESTION DE ANGULO

Según destacaron los autores del estudio, la cantidad de fuerza extra varía según el ángulo en que se doble el cuello.

Así, la inclinación de la cabeza en un ánglo de 45 grados suma la fuerza de 22 kilogramos en el cuello, mientras que una inclinación de 30 grados equivale a 18 kilos. Si el ángulo es de 15, equivale a 12 kilos adicionales.

La flexión de la cabeza hacia adelante en distintos grados, que no sólo se produce con los teléfonos celulares, sino también cuando se utilizan tablets, netbooks y notebooks hace perder al cuello su curvatura natural y produce un desgaste que, reiterado deriva en los problemas antes mencionados.

Los especilalistas destacan que se está en una mala postura cuando la cabeza se inclina hacia adelante y los hombros van hacia adelante en una posición redondeada.

Los problemas se incrementan cuando se utilizan dispositivos con letra pequeña, que exigen que la inclinación sea mmayor e incrementan la carga extra sobre el cuello y la columna vertebrall, según destacan los expertos.

CONSEJOS

Para contrarrestar estas nuevas tecnopatías a las que resulta difícil escapar en tiempo de expansión de las nuevas tecnologías, los especialistas acercan algunos consejos.

Entre ellos: hacer pausas cortas cuando debe pasarse mucho tiempo frente a un dispositivo como los mencionados, cambiar de posición, agrandar las letras del celular, para no necesitar agachar tanto la cabeza para leer.

Otra de las sugerencias que dan los especialistas es la de elongar para flexibilizar la musculatura.

Entre los ejercicios que recomiendan se cuenta el de sentarse correctamente, mirar hacia adelante y llevar la oreja al hombro para sentir un estiramiento, respirando y manteniendo la misma postura durante un lapso de entre 60 y 90 segundos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE