Un crecimiento que no pudo sostenerse

Según un trabajo de la consultora Economía & Regiones, el crecimiento es el factor con la mayor influencia sobre los niveles de vida de las personas. El informe destaca que Argentina fue el país de la región que menos creció, menos bajó la tasa de desempleo, más aumentó la pobreza y más se deterioró la calidad de vida durante los últimos años.

Según el informe, esto sucedió como consecuencia de las políticas aplicadas que atentaron contra la inversión, el respeto por la propiedad privada, la calidad institucional, la libertad, la apertura económica, y la competitividad global.

Para la consultora, a la economía argentina le fue mejor cuando consiguió estabilidad macroeconómica. Según las cuentas nacionales el PBI per cápita en dólares cayó a 14.500 en 2013 y se reduciría a 12.500 en 2014 como resultado de la devaluación (50% en el año) y recesión.

LA PERDIDA

Es decir, actualmente el PBI por habitante en dólares resulta ser casi un 12% menor al de 1998 (14.149 dólares).

Argentina es el único país de la región en el cual el PBI per cápita en dólares no sólo no aumenta, sino que cae cuando se compara 2014 con 1998.

La implementación del cepo (en lugar de aplicar una “sintonía fina” capaz de corregir los desequilibrios) indujo un nuevo episodio de incertidumbre e inestabilidad macroeconómica que devino en la actual recesión, la caída del PBI per cápita, el consecuente deterioro del nivel de vida y el aumento de la pobreza.

El PBI por habitante en dólares constantes cayó de 14.700 (2012) a 14.400 (2013) y 12.500 (2014), lo cual representa una pérdida aproximada de 100.000 millones de dólares para toda la economía en los últimos dos años, equivalente a casi 4 veces las reservas del Banco Central y casi la mitad de la deuda pública informada.

El trabajo señala que el crecimiento y el PBI per cápita se encuentran negativamente relacionados con la relación gasto público/PBI, con el avance del sector público en la economía y con la inflación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE