Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
LA PRIMERA RESTITUCION HABIA SIDO EN 1994

El Museo restituirá más restos del cacique Inacayal

Tambien entregará a comunidades originarias los despojos de la mujer del jefe tehuelche y de la hija del cacique Foyel

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo aprobó la restitución complementaria de los restos mortales del cacique Inacayal, así como también la restitución de los restos de la mujer del jefe tehuelche y de Margarita, hija del cacique Foyel, quienes murieron en el Museo en 1887.

La restitución está prevista para el 9 de diciembre y la idea es que los restos lleguen a Tecka, donde está la tumba de Inacayal, el día 10 , en que se conmemora el Día de los Derechos Humanos.

Según explicó a este diario la directora del Museo, Silvia Ametrano, esta restitución es complementaria de la realizada en 1994, cuando se entregaron a los familiares de Inacayal los restos óseos del cacique, que estaban en el Museo.

“Esa era la primera restitución de ese tipo que se hacía en latinoamérica y no sabemos qué criterio se siguió. Pero en el 2006 trascendió que el museo conservaba restos blandos de Inacayal (cerebro, cuero cabelludo) y las comunidades los solicitaron. Esos son los que se restituyen en esta oportunidad, junto a los restos de la esposa de Inacayal y de margarita, hija del cacique Foyel”, dijo Ametrano.

En sesión extraordinaria el Consejo aprobó por unanimidad la restitución de los restos, las mascarillas mortuorias realizadas en yeso y la transferencia en custodia de tres cerebros cuya identidad los estudios genéticos aún no pueden determinar. Ahora, las gestiones formales continúan en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata.

Según se informó, se entregará también un poncho que Inacayal le regaló a Francisco Moreno en una expedición a la Patagonia.

“Este objeto que simbolizó una relación de respeto entre el cacique y el viajero, hoy representa una nueva etapa de diálogos fraternos y genuinos entre el Museo y las comunidades originarias.”, según destaca un comunicado del Museo.

La sesión contó con la presencia del Secretario de Cultura de la provincia de Chubut, Claudio Dalco, y los representantes de las comunidades mapuches – tehuelches del Chubut Gladis Villar, Marcela Ñanco, Ricardo Romero Saihueque y Lucas Antieco, y autoridades del Museo de La Plata.

El acto de restitución está previsto para el 9 de diciembre en el Museo de La Plata y representantes del Consejo de Comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut trasladarán los restos a Tecka donde, en 1994, fueron depositados los restos óseos de Inacayal.

Según explicó Ametrano, Inacayal, que junto a Foyel y su gente se habían puetso a disposición del Estado en un puesto de frontera fueron trasladados detenidos a Tigre y Martín García. Seún se cree, el perito Moreno se interesó por la suerte del cacique y los suyos, a quienes conocía desde mucho tiempo antes y solicitó que sean trasladados al Museo de La Plata, para prestar servicios. Inacayal, su esposa y Margarita, hija de Foyel, morirían en el Museo, mientras el cacique Foyel logró regresar al Chubut,

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...