Otra escuela se moviliza por problemas edilicios

En la secundaria 37 van a suspender un día las clases para ir a reclamar soluciones ante las autoridades

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA SECUNDARIA 37 DE ARANA SIGUE MOVILIZADA. PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS VAN A PROTESTAR EL PRÓXIMO 18 DE NOVIEMBRE POR LOS PROBLEMAS EDILICIOS

La comunidad de la escuela secundaria Nº 37 de Arana continúa movilizada para pedir soluciones a una extensa lista de planteos sobre las condiciones edilicias de ese establecimiento educativo. Es tan grande la preocupación expresada por padres, docentes y alumnos, que decidieron suspender las clases el próximo 18 de noviembre para movilizarse a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) con un pliego de reclamos.

No sólo eso: en una asamblea que se hizo días atrás, en la institución de 131 y 642 amenazaron con “no iniciar el primer día de clases del ciclo lectivo 2015 si no están resueltos los problemas inmediatos”.

“Si no nos dan una solución por escrito el ciclo lectivo 2015 no comienza. En Arana funciona, en un solo establecimiento, jardín, primaria y secundaria. Las matrículas van creciendo y ya no hay lugar”, dijo Iris Barrios, vecina de la zona y madre de un alumno. Y, para ejemplificar, contó que en el jardín los nenes comparten baños con los docentes y auxiliares.

La escuela 37 está plagada de urgencias. El problema de fondo, explican, radica en la falta de un edificio propio. Por ello, el primer pedido del pliego de reclamos apunta a la “construcción de la escuela secundaria”.

“Hoy -se explicó- los chicos permanecen en la escuela hasta 3º año”, ya que no hay 4º ni 5º año. Por eso, aseguran, llegado ese punto muchos alumnos a los que se les hace cuesta arriba asistir a las escuelas más céntricas, terminan abandonando sus estudios, “ante la lejanía” de otros establecimientos de formación.

La comunidad educativa exige que dicha obra se realice “ya sea convalidando la construcción de “excepción” en el terreno que con esfuerzo se consiguió en 636 y 134 (según DGCyE, de dimensiones insuficientes) o en un nuevo terreno a conseguir por la DGCyE)”.

Además reclaman refacciones en los baños y en el camino por el que se accede al anexo en donde se dictan las clases de segundo año. “En ese sector hay 30 metros de puro barro en días de lluvia”, afirmó Christian Burón, preceptor y delegado de Suteba, quien remarcó que en días así directamente deben suspender las clases. También apuntó que otra de las cuestiones en las que se hizo hincapié fue en reclamar el desdoblamiento del tercer año y la creación de una división de cuarto para el próximo ciclo lectivo.

SIN ESPACIO

“Necesitamos la construcción inmediata de un aula para que en 2015 funcionen ambos terceros y el cuarto a crear”, indicaron.

Otro de los planteos que llevarán a las autoridades educativas será exigir la designación de un auxiliar para el edificio anexo. “Hoy nadie se encarga de la limpieza del lugar”, aseguran.

Por último, en sintonía con los reclamos que meses atrás realizaron en distintos establecimientos educativos de la Región, padres de alumnos de la secundaria 37 denunciaron que los cupos del comedor “bajaron de 120 a 72”. “En realidad se necesitan 140”, remarcaron.

140
Son los cupos que necesitan en el comedor de la escuela 37 de Arana. En el escrito que presentarán a las autoridades, la comunidad educativa dice que hasta hace poco tiempo tenían 120 lugares, pero que el cupo fue recientemente “recortado a 72”. Marcharán en protesta el 18 de este mes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE