Los isleños creen que les cambiará la vida

ESTUDIANTES EN UNA BICICLETA-TAXI, CON LA IMAGEN DE ERNESTO CHE GUEVARA. LOS CUBANOS ESPERAN ACCEDER AL CONFORT

LA HABANA.- El optimismo con el que se vivió en Cuba la noticia del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos abrió paso a la expectativa de que este giro diplomático histórico se traduzca en mejoras en la vida cotidiana de la isla y solucione problemas como el desabastecimiento o las comunicaciones.

En las calles reinaba la tranquilidad, aunque el tema de conversación generalizado era el reinicio de los vínculos con Estados Unidos, acontecimiento recibido con alegría, pero con la incertidumbre de cuándo y cómo se concretarán estos cambios y si culminarán en el fin del embargo económico.

El levantamiento del “bloqueo”, como se refieren en la isla a esta política vigente desde 1962, “será una noticia muy buena, ante todo, para el pueblo cubano que es el que realmente ha sufrido y sigue sufriendo el embargo de Estados Unidos”, dijo el cubano Yosbany Barrio.

Su compatriota Ariel Rodríguez consideró que el acuerdo abre la posibilidad de que se elimine el “bloqueo” y acaben “todas esas carencias sufridas durante tanto tiempo y que no son un secreto para nadie”. Además mostró su confianza en que puedan llegar a la islas numerosos avances tecnológicos que hasta ahora no tenían.

“El cambio va a ser bueno no sólo para nosotros, sino para los familiares que están del lado de allá (en Estados Unidos), que son muchos los cubanos allí que quieren que se normalicen las relaciones”, afirmó.

Las medidas, que alivian considerablemente el embargo, van a facilitar la reunificación de las familias separadas por el exilio, al flexibilizar restricciones al envío de remesas y liberalizar los viajes para los que mantienen lazos familiares en la isla.

Fruto del acuerdo, Washington también elimina las licencias antes necesarias para viajar a Cuba por motivos educativos, religiosos y culturales, algo que, según el “número dos” del Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, va a incrementar los intercambios académicos entre ambos países y “beneficiará a todos”.

“Si a pesar de los obstáculos, en el pasado se buscaron formas de contacto, ahora el intercambio aumentará y lo mantendremos siempre a partir del respeto mutuo por nuestras diferencias”, dijo el vicepresidente cubano, en la única reacción oficial al nuevo rumbo de las relaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE