Fiebre reumática

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

Respecto a esta infección, la fiebre reumática, a medida que transcurren los años, grupos de investigadores hacen su aparición, algunos con métodos eficientes, resultado de intensos estudios, otros lamentablemente, sin siquiera superar la eficacia de los distintos tratamientos ya aplicados.

En general, la frecuencia y la gravedad de esta enfermedad ha ido disminuyendo, tal vez a causa de mejores condiciones sanitarias y la elevación del nivel de vida.

En la mayoría de los casos afecta las articulaciones grandes, pasando de una a otra

Se sabe que el brote de fiebre reumática aparece después de una infección faríngea, siendo una enfermedad inflamatoria que puede localizarse en el corazón, articulaciones, piel y cerebro.

Aparece entre los 5 y 20 años.

En la mayoría de los casos afecta las articulaciones grandes, pasando de una a otra.

Lo más grave para el futuro del paciente son las lesiones cardíacas que puede dejar, localizándose éstas en la válvula mitral y aórtica.

A esta enfermedad se la apoda “perro”, pues se dice que lame las articulaciones y muerde el corazón.

ERUPCIONES CUTANEAS

Puede haber erupciones cutáneas, fiebre y dolor muscular.

La aparición de la enfermedad en sí, se produce dos o tres semanas después de la laringitis y la característica clínica más llamativa la constituyen los resultados de laboratorio, teniendo en cuenta que sólo el médico puede solicitarlos.

La consulta precoz, es invalorable e imprescindible.

DIAGNOSTICO TEMPRANO

Un diagnóstico temprano evita las lesiones articulares importantes y permite establecer la terapia adecuada.

El reposo absoluto tiene que ser prescripto con el mayor rigor, también medicamentos analgésicos, antinflamatorios y antibióticos. La kinesiología juega un papel preponderante en la rehabilitación. Si se actúa con acierto, el paciente pude sanar sin secuelas graves. Por eso insistimos que la dificultad actual con respecto a esta enfermedad, es confundirla con una angina, dificultando todo lo bien que la medicina puede realizar.

EL DOMINGO QUE VIENE:
Aprendiendo a vivir

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE