Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Admite el Indec una nueva caída en la actividad económica

El PBI bajó (por primera vez desde 2009) un 0,8% en el tercer trimestre del año, según el Indec. La industria cedió un 2,1% en noviembre y ya lleva 16 meses sin repunte

30 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
SE CONFIRMÓ QUE LA INDUSTRIA SIGUE EN CAÍDA, DEBIDO A LA BAJA DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
SE CONFIRMÓ QUE LA INDUSTRIA SIGUE EN CAÍDA, DEBIDO A LA BAJA DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ

Los números de la EconomíaEl Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0,8 por ciento en el tercer trimestre del año y se convirtió en la primera contracción en los últimos cinco años, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la inversión, principal herramienta para apuntalar la actividad, acusó una caída de 4,7 por ciento frente al mismo período de 2013.

El comportamiento de la economía entre abril y junio prolongó la tendencia declinante que se inició a principios de este año y hundió las cifras a terreno negativo. Además es el primer período desde el tercer trimestre de 2009 que la economía exhibe un retroceso.

En nueve meses de 2014 la economía se mantuvo en los mismos valores que en 2013.

RESPIRO

Sin embargo, la actividad mostró una leve variación de 0,1 por ciento positiva en octubre respecto a igual mes del año pasado, siempre según la medición oficial que corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que anticipan la evolución del PBI, previo a la difusión trimestral, también dada a conocer ayer respecto al tercer trimestre. El dato de octubre confirmó la debilidad de la economía, luego que el Indec difundió que la variación trimestral se redujo 0,8 por ciento en septiembre. Al bajar 0,8 por ciento en el tercer trimestre el nivel de actividad sostiene una pendiente, generada principalmente por la fuerte caída en el sector industrial y en el comercio exterior.

LA INDUSTRIA

En tanto, la producción industrial cayó en noviembre 2,1 por ciento respecto a igual mes del pasado y sumó 16 meses consecutivos en baja, según datos del Indec. En once meses, el sector manufacturero exhibió una contracción de 2,6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Con relación a octubre, la medición desestacionalizada exhibió una disminución de 2,5 por ciento.

La baja interanual estuvo liderada por la industria automotriz, que en noviembre cayó 12,5 por ciento.

Por su parte, la actividad de la construcción creció en noviembre 4,2 por ciento en relación a igual mes del año anterior, aunque cayó 1 por ciento contra octubre último, siempre de acuerdo al Indec.

No obstante, el nivel de actividad en el sector constructor acumuló en los primeros once meses del año una retracción de 0,5 por ciento interanual.

En lo que hace al consumo de servicios públicos registró en noviembre un crecimiento del 3,2 por ciento respecto de igual período del año pasado, y pasó a acumular en los primeros once meses del 2014 un incremento del 4,4 por ciento. Según informó el instituto estadístico, el mes pasado la demanda de energía eléctrica subió 2,8 por ciento en forma interanual, mientras que el consumo de gas bajó 8,4 por ciento.

Al mismo tiempo, las ventas en supermercados tuvieron en noviembre un crecimiento mensual del 4,6 por ciento a precios constantes, pero cayeron en el mismo lapso un 13,2 por ciento en los shopping. La dispar evolución de los dos indicadores se relaciona con los festejos del Día de la Madre en octubre, que afecta en mayor medida a los shoppings que a los supermercados. En el caso de los supermercados, las ventas representa una suba de 40,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y en los shoppings del 32,7%.

LA DEUDA

En otro orden, también el Indec, informó que la deuda externa bruta total -pública y privada- aumentó a 145.366 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año. La deuda del sector público no financiero y BCRA fue estimada en 74.886 millones de dólares, mientras que la deuda del sector privado no financiero se calculó en 67.385 millones de dólares.

En tanto, la cuenta corriente mostró en el tercer trimestre del año un déficit de 736 millones de dólares, un 55 por ciento inferior al que se produjo en el mismo período de 2013. A su vez, indicó que durante el segundo trimestre las reservas cayeron 983 millones de dólares y cerraron 27.866 millones.


Notas relacionadas

La mitad de la población ocupada cobra menos de $5.000 por mes

La Bolsa y los bonos en alza


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla