En la Provincia todavía hay casi 1500 evacuados

Las zonas más afectadas corresponden a La Matanza y Luján, donde el río desbordó ayer

Casi 1.500 personas permanecían hoy evacuadas en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires a raíz del temporal que afectó el área metropolitana, de las cuales 1.350 corresponden a La Matanza, mientras en Luján son 140 y el río se encontraba en baja tras el desborde del viernes.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó esta tarde un alerta climático por posibles tormentas fuertes y lluvias para el noroeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, zonas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la Capital Federal.

Según el parte, correspondiente a la hora 16, "se prevé que las lluvias y tormentas se generalicen en toda esa zona, con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo" y prevé que las condiciones mejorarán sobre la provincia de Buenos Aires "en la mañana del domingo".

En este contexto, alrededor de las 19 de este sábado se registró una fuerte lluvia que generó temor en la población que, a través de las redes sociales, reportó caída de granizo en diferentes zonas de la región metropolitana, aunque para las 19.30 el temporal había pasado.

"Se espera que el mal tiempo afecte el noreste de la provincia de Buenos Aires y el sur del litoral especialmente entre la noche de hoy y la madrugada del domingo", subrayó el SMN a través de un comunicado.

Con relación a los afectados por las tormentas de los últimos días, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense reportó que en La Matanza el río del mismo nombre permanecía desbordado, por lo que trabajaba con la colaboración de Prefectura Naval en la zona, donde hay 1.350 evacuados.

En Pilar, el río Luján también seguía desbordado, mientras en Ensenada y La Plata no se registraban complicaciones y en Berisso continuaba bajando el agua, informó el gobierno.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, recorrió las zonas afectadas por el temporal y visitó a la familia cuya casa quedó destruida por la caída de un rayo en la localidad de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero.

"Estamos en alerta, de recorrida", informó el funcionario en radio Provincia, y agregó que las zonas más afectadas fueron La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús.

"Queremos informar dos números reportar cualquier inconveniente: 911, para emergencia; y 113 para Defensa Civil", añadió.

En la zona norte, en tanto, el río Luján permanecía en bajante tras la crecida que se registró anoche, sostuvo el ministerio y dijo que "pasó de 4,55 metros a 4,33 metros y se espera que vuelva a su cauce normal siempre y cuando no se produzcan nuevas tormentas".

En Luján unas 140 personas permanecían evacuadas en centros de alojamiento en la ciudad, mientras varias calles que rodean la basílica seguían inundadas.

Si bien el nivel del río bajaba desde anoche, las zonas adyacentes al casco histórico continuaban con más de 15 centímetros de agua acumulada en calles y veredas.

Flavio Sosa, uno de los encargados de coordinar la emergencia desde la comuna, confirmó en declaraciones a Radio 10 que "quedan unos 140 evacuados" en distintos centros de alojamiento y aseguró que recibían asistencia.

Destacamentos de bomberos de la zona afirmaron que permanecen en alerta ante la posibilidad de nuevas lluvias.

El Gobierno porteño, por su parte, sugirió a los vecinos no circular por calles anegadas, no colocar macetas ni sillas de plástico y retirarlas de ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas provocando su caída.

Asimismo, recomendó no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros y no depositar residuos en la vía pública para evitar inconvenientes en el sistema de desagües pluviales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE