Jorge Bergoglio: un año como sumo Pontífice

Diez puntos claves de la reforma del papado y de todas las estructuras de la Iglesia que encaró en su primer aniversario

foto AP

El papa Francisco ratificó en su primera exhortación apostólica su idea de encarar una reforma del papado y de todas las estructuras de la Iglesia, además de dar una mayor colegialidad a las decisiones y priorizar la atención a los pobres.

"La alegría del Evangelio" fue presentado el 26 de noviembre en el Vaticano y se constituyó en el documento programático del pontificado de Jorge Bergoglio.

El programa renovador del Papa puede sintetizarse en diez claves o cambios de fondo.

* La reforma de las estructuras eclesiásticas: Encaminarse hacia una Iglesia más descentralizada, democrática y con un mayor protagonismo de las conferencias episcopales en la toma de decisiones.

* Cambios en el papado: Apertura a posibles sugerencias que orienten el ejercicio del ministerio pontificio para hacerlo más fiel a las necesidades actuales de la evangelización.

* Corresponsabilidad de los laicos: Búsqueda de una mayor pertenencia a la Iglesia, a fin de desclericalizar su estructura para hacerla circular y menos piramidal.

* Mujeres protagonistas: Aunque cierra la posibilidad al sacerdocio femenino, propone que tengan "un mayor espacio y una presencia más incisiva" en la Iglesia.

* Acción misionera: Una Iglesia que deje de ser autorreferencial y deje de estar encerrada en la sacristía, para salir a las calles, a las periferias existenciales. * Opción por los pobres: Punto clave y enraizado en el "evangelio social" que propone desde el inicio de su pontificado.

* Libertad y capacidad de denuncia: A fin de que la Iglesia pueda plantarse, sin condicionamientos, frente a los poderes del mundo, para rechazar la economía de la exclusión, la idolatría del dinero y las desigualdades que engendran violencia y pueden provocar "una explosión" social.

* Atención a los signos de los tiempos: En dirección a una comunicación más eficaz y cercana con la gente, hasta en la prédica eclesiásticas, y sin descartar las nuevas tecnologías.

* No cerrar las puertas a los sacramentos: Una sugerencia para que el bautismo, la reconciliación, la confirmación, la eucaristía, el matrimonio y la unción de los enfermos, sean para todos y "no sólo un premio para los perfectos".

* Alegría: La palabra aparece 48 veces en la exhortación apostólica y conlleva un llamado a una nueva etapa evangelizadora sobre la base de ese estado de ánimo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE