China: cierran un centro de abandono de bebés

"Estamos llevando nuestros recursos al límite", dijo la directora del lugar

La ciudad sureña de Cantón, en la provincia china con el mismo nombre, cerró su centro de recogida de bebés abandonados de manera temporal ante la falta de recursos para atender al gran número de niños que recibe, confirmó hoy la prensa estatal.

La directora del centro social de Cantón, Xu Jiu, explicó en rueda de prensa que 262 bebés fueron abandonados desde la apertura de la sede a finales de enero, que consiste en una caseta, construida en una calle de la ciudad, con cunas, incubadoras, aparatos de ventilación y otros equipamientos, informa China News Service.

"Estamos llevando nuestros recursos al límite", lamentó Xu, quien indicó que habitualmente el centro acoge a unos 1.000 niños pero que, debido a la gran cantidad de bebés abandonados, esta cifra ha aumentado a 1.121, mientras que otros 1.274 quedaron a cuidado de familias transitorias.

Por el momento, Cantón no sabe cuándo reactivará el sistema de recogida de bebés, una iniciativa que se impulsó en diez provincias y grandes ciudades a finales de 2013 después de probarse en la capital de la provincia de Hebei (norte), Shijiazhuang, ante la gran cantidad de bebés abandonados en plena calle.

El objetivo de estos centros es otorgarle una mayor seguridad a los recién nacidos y, para ello, el Estado garantiza a las mujeres que no serán perseguidas, ya que en los centros no existen cámaras.

Las casetas, ubicadas en la vía pública, se encuentran con el equipamiento pero vacías; la personas puede ingresar, dejar al bebé y presionar un botón para que, minutos después, responsables del centro puedan ir a buscarlo.

Según informó Jiu, la mayoría de los bebés abandonados en el centro cantonés estaban enfermos: 42 por ciento sufría parálisis cerebral y un 12 por ciento una cardiopatía congénita. Además, el 15 por ciento tenía sindrome de Down.

El abandono de bebés es una práctica ilegal aunque común en China, sobre todo, en focos industriales del país, donde trabajan madres solteras inmigrantes en duras condiciones laborales.

Según un estudio de las autoridades sanitarias de Cantón, alrededor de la cuarta parte de las inmigrantes en la jurisdicción provincial han quedado embarazadas fuera del matrimonio, una situación que en China constituye delito

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE