Convenio sobre la violencia de género entre la UNQ y la Comuna

El acuerdo consiste en el lanzamiento en mayo de este año de un diploma de extensión universitaria en la prevención y el abordaje del tema

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, firmó un convenio de cooperación junto al rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Dr. Mario Lozano, para el lanzamiento en mayo de este año de un diploma de extensión universitaria en la prevención y el abordaje de la violencia de género.

El acto se realizó en la sede municipal (Alberdi Nº 500) y contó con la participación del secretario Privado del Municipio de Quilmes, David Gutiérrez; la directora operativa de Programas Especializados de Restitución y Promoción de Derechos con Perspectiva de Género, Nilda Maldonado; el secretario de Extensión Universitaria de la UNQ, Raúl Di Tomaso; la subsecretaria de Extensión Universitaria, Dra. María Cristina Chardón; entre otras autoridades municipales y de la Universidad.

Profundizar la lucha contra la violencia de género

En este marco, el intendente Gutiérrez aseguró que firmar este convenio y contar con este nuevo diploma permitirá profundizar el trabajo cotidiano que desde el Municipio se realiza, a través de “La Casita” (sede del Programa Especializado de Restitución y Promoción de Derechos con Perspectiva de Género), para erradicar la violencia de género. “Cada caso que ocurre nos preocupa y nos convoca a trabajar fuerte en la defensa de los derechos de las mujeres. Creemos que es fundamental contar con un espacio formativo para abordar este tema social, humano, y avanzar en la prevención. Construir tal espacio requiere no sólo de la voluntad política sino también del conocimiento específico y por eso es tan importante el aporte de la Universidad”, sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, la responsable de “La Casita”, Nilda Maldonado dijo que “estamos muy contentas porque logramos concretar esta iniciativa que consiste en crear un diploma para promotores en violencia de género después de un arduo trabajo entre el Municipio y la UNQ. Nuestro propósito es profundizar la lucha contra este flagelo. Además, firmar este convenio en marzo es muy importante porque recordemos que el 08 se conmemoró el día internacional de la mujer. Estamos muy agradecidas a la Universidad y al intendente Gutiérrez que siempre está presente”.

El aporte de la UNQ

En tanto el rector de la UNQ, Mario Lozano, aseguró que “la firma de este convenio es una continuidad de acciones que venimos realizando. Desde la Universidad entendemos que es fundamental que las acciones que impulsamos tengan que ver con el interés de los actores sociales del territorio. Por eso, nos proponemos trabajar en conjunto con ellos en una tarea que implica una conjunción de saberes: aquellos que aporta la Universidad junto a los que brindan los actores del territorio y el Estado municipal en este caso. La violencia de género es una problemática que superaremos como sociedad si logramos producir un cambio cultural, si aprendemos entre todos cómo transmitirlo a nuestros hijos de la mejor manera posible”.

Detalles del nuevo diploma de extensión universitaria

Finalmente, Di Tomaso explicó que “el diploma que estamos presentando es de extensión universitaria, es un trayecto formativo apuntado a la prevención y el abordaje de las violencias de género. Es importante destacar que existen muchas violencias: física, simbólica, psicológica, económica, sexual, reproductiva. Queremos capacitar para la erradicación de este flagelo en una acción conjunta entre el Municipio y la UNQ. La propuesta tendrá más de 200 horas de formación en tres ejes: derechos, intervención, y conceptualización en temáticas de violencia. Estaríamos comenzando en el mes de mayo y finalizando en diciembre de este año. La UNQ es una universidad pública comprometida con el territorio y que apunta a construir junto con los actores sociales herramientas para la solución de los problemas”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE