Berazategui firmó compromiso con Secretaría de Derechos Humanos

Mediante el cual ambos se comprometen a promover políticas públicas de Derechos Humanos en la Comuna

En la semana en la cual se conmemora el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Distrito de Berazategui firmó un convenio Marco y de Cooperación mutua con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, mediante el cual ambos se comprometen a promover políticas públicas de Derechos Humanos (DD. HH.) en la Comuna.

Los encargados de rubricar las firmas del acuerdo fueron el intendente berazateguense, doctor Juan Patricio Mussi, y el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto.

El encuentro, realizado en el ex club Ducilo, contó además con la presencia de personal del Centro Integral de Prevención de la Violencia Familiar (CIPAVF), agentes de Salud Pública, promotores de salud de cooperativas, personal de la comisaría de la Mujer, representantes de instituciones y familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

En este caso, se trató primeramente de un convenio marco en el cual la Secretaría de DD.HH. pone a disposición del Municipio todas las políticas que se desarrollaron desde la Provincia para entablar una acción coordinada que permita el intercambio, la difusión y la promoción de actividades conjuntas de interés común, tendientes al desarrollo de políticas públicas, tanto para el ámbito académico, como para el científico y cultural.

Además, se firmó un segundo convenio que fortalece una respuesta eficaz a la problemática de la violencia de género, el cual comprende el asesoramiento, acompañamiento y seguimiento de las víctimas de estas situaciones que se detecten en el Distrito.

Luego de las firmas correspondientes, los presentes contemplaron un video institucional alusivo al Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo.

Al finalizar la proyección, el Dr. Juan Patricio Mussi declaró que “lo que quiero poner en el eje, especialmente por la visita que hoy nos honra y por el trabajo que venimos haciendo, es que nos salgamos del Golpe de Estado de 1976 o de los desaparecidos. En la actualidad sigue habiendo genocidio, quizás disfrazado de otra manera, pero siguen habiendo violaciones de derechos humanos en cada uno de los rincones de nuestra sociedad”.

Y continuó: “Si nos limitamos solamente a hablar de los derechos humanos en tanto el Golpe de Estado, nos olvidaríamos del 30% de desocupados que tuvo Berazategui en la década del`90; o de todas las mujeres que asisten al CIPAVF en donde se trabaja, silenciosamente, desde hace 20 años con el acompañamiento del Municipio”.

“En este país siempre han existido intereses poderosos a los que no les gusta que la gente participe de los gobiernos. Y sobre todo, cuando algunos de esos ciudadanos que salen de la periferia, están en el poder y toman decisiones a favor del pueblo y de la gente”, reflexionó el Intendente en cuanto al camino que falta recorrer para acabar con la exclusión y la discriminación.

Finalmente, el Jefe comunal expresó: “No soy experto en el tema, pero a mi manera tratamos de combatir la violación de los derechos humanos en el Municipio: Teniendo el Torneo Evita para que todos los chicos de Berazategui jueguen y compitan al fútbol; ofreciendo a la comuna un hospital de ojos y un centro odontológico gratuitos; brindando canchas de hockey a las miles de chicas que vienen a practicar un deporte; ayudando a las más de 500 pymes que se instalaron en el Distrito; dando internet wi fi gratis a la gente; y con otros pequeños aportes luchamos por los DD.HH desde Berazategui”.

Luego de la firma de convenio, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia hizo entrega, al Intendente, de una escultura llamada “Los Tres Pilares de los Derechos Humanos” (Memoria, Verdad y Justicia).

A su vez, se le obsequió al Funcionario bonaerense una figura representativa, realizada en la Escuela Municipal de Vidrio; y ejemplares producidos por el CIPAVF, y copias del libro, editado por EDIBER, la editorial local, “Destellos de la Memoria, Recopilación de relatos y Pensamientos de familiares desaparecidos de Berazategui”, un proyecto de Jóvenes y Memoria de la Escuela Secundaria Nº 21.

Por su parte, Guido Carlotto comenzó su discurso diciendo que “estaba esperando con mucho anhelo la firma de los convenios, porque sabemos que Berazategui está muy avanzado en muchos aspectos en los que en otros municipios ni siquiera se habla. Acá trabajan el tema de la violencia de género desde los `90, por ejemplo. El Distrito tiene una gran importancia como símbolo político dentro de la Provincia. Para mí es un orgullo y un honor, en esta semana de la Memoria, firmar estos convenios con el Municipio”.

“Nosotros, desde los DD. HH, no sólo desenterramos huesos y buscamos genocidas, sino que nos fijamos en lo que sucede hoy. Los que venimos del peronismo entendemos que los derechos humanos, son también los derechos sociales: Derecho a la vivienda, a la educación, a la salud, a la ancianidad digna, a la alimentación. Esos son DD. HH”, explicó el Secretario provincial.

“Estos convenios lo queremos firmar con los 135 distritos de Buenos Aires porque la única forma de que las políticas sean públicas y de Estado es participando todos, no desde una oficina centralizada”, concluyó el responsable de la Cartera de Derechos Humanos bonaerense.

Acompañaron al Jefe comunal durante el evento en el ex Club Ducilo, la directora del CIPAVF, Marta Rodríguez; el presidente del Concejo Deliberante, Esteban Ayala; el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva; el secretario de Gobierno, Antonio Amarilla; el secretario de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti; la Secretaria de Salud Pública e Higiene, Dra. Mariel Mussi; la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; el secretario de Seguridad, Raúl Torres; entre otros miembros del Gabinete municipal, concejales y consejeros escolares

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE