Preocupación por la subestación eléctrica para el Tren

En un comunicado, el Movimiento Vecinal Quilmes, expresaron "existen numerosos artículos periodísticos que indican que en las zonas linderas a otras subestaciones se multiplican los casos de cáncer con una incidencia muy superior a la media zonal"

El Movimiento Vecinal Quilmes emitió un comunicado en el cual exponen su opinión ante el posible riesgo por la instalación de una subestación eléctrica para el Ferrocarril Roca, en el predio ubicado lindero a las vías entre las calles Amoedo y Triunvirato.

"Existen numerosos artículos periodísticos que indican que en las zonas linderas a otras subestaciones se multiplican los casos de cáncer con una incidencia muy superior a la media zonal. Un ejemplo es la subestación denominada Sobral, ubicada en Ezpeleta con una envergadura mucho menor a la proyectada para Quilmes. En 500 metros a la redonda a la subestación Sobral, se contabilizan 169 fallecidos debido a la aparición de recurrentes casos de cáncer que se vinculan con los campos electromagnéticos que generan este tipo de subestaciones. Además de las muertes, también se constataron afectaciones respiratorias, trastornos del sueño y diversas patologías asociadas", expresaron desde la organización vecinal.

Asimismo remarcaron: "Nos llama mucho la atención la escasa publicidad dada desde el gobierno municipal a un tema tan trascendente, del cual creemos que como mínimo debió haberse citado a una amplia conferencia de prensa con periodistas y profesionales independientes. A su vez, la campaña publicitaria debió haber tenido como destinatarios a todos los habitantes del partido de Quilmes, dados los posibles efectos nocivos que este proyecto podría llegar a ocasionar a la salud de los vecinos. Es por todas las consideraciones antedichas, que pensamos se deberían considerar las zonas no urbanizadas que atraviesa la traza del ramal ferroviario Roca para la instalación de la subestación y evitar así cualquier efecto indeseable”.

El pasado viernes, durante la consulta pública en la Casa de la Cultura, el Doctor Carlos Adlerstein -médico sanitarista, experto internacional en desarrollo sustentable- destacó que la subestación tiene la última tecnología y no contiene materiales que generen ningún riesgo a la salud de los vecinos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE