
Fentanilo contaminado, ¿un “agujero negro”? Alertan que las muertes podrían ser muchas más
Tasas, control sobre bancos y encajes: el BCRA dictó tres normas clave para frenar la suba del dólar
Un barrio conmocionado: murió "Fernandito", reconocido vecino de Ringuelet
Enorme columna de humo en La Plata y otra vez alarma por un incendio: ¿Qué pasó?
Quedó inaugurado el ensanche y pavimentación de diagonal 74 en La Plata
Piden que Alberto Fernández vaya a juicio por violencia de género contra Fabiola Yáñez
Conmoción en La Plata: murió un hombre atropellado por un camión recolector
Los 30 de Dua Lipa: de su origen balcánico a su vuelta a Argentina
Dejaron a cuatro perritos encerrados en una combi en La Plata y desató la indignación en el barrio
Provincia salió "al rescate" de ABSA a través de una ayuda financiera millonaria
Nutricionistas bonaerenses denunciaron al influencer Santiago Maratea
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Trenes Argentinos lanzó la venta de pasajes de larga distancia para septiembre
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Alertan por el aumento del vapeo de adolescentes: avanza sin freno en Argentina
Justicia en Primera: llega la primera jornada de la Fundación Nexum en La Plata
¿Cuál es el mayorista con los juguetes y electrodomésticos más baratos en el Mes de la Niñez?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alrededor del amor por la naturaleza y el placer de remar se ha venido consolidando en la Región una propuesta espontánea que cada domingo reúne en Río Santiago a un centenar de kayakistas
Cuando hace unos veranos Matías Flaque resolvió comprarse un kayak un poco por curiosidad no imaginó el efecto contagio que iba a desatar su decisión. Entusiasmado con la idea de salir a remar juntos, un amigo suyo se compró también un kayak; y a partir de él lo hicieron otros amigos más. En un par de semanas ya eran una docena los que se habían sumado a la propuesta y desde entonces el grupo no ha parado de crecer.
Impulsor de Kayak Platense, una movida que llega a reunir cada domingo a más de un centenar de kayakistas, Matías reconoce que no tenía ninguna experiencia náutica cuando arrancó a remar hace cuatro años atrás. Tanto es así que en su primera salida por Río Santiago se olvidó de llevar agua y volvió esa tarde medio deshidratado, pero sobre todo sorprendido por la belleza del lugar.
Fue precisamente esa sorpresa suya la que de algún modo generó lo que iba a venir después. “El paisaje de las islas me impresionó tanto que publiqué las fotos en mi Facebook y de pronto empezó a contactarme gente interesada en sumarse a las salidas. Cuando nos dimos cuenta éramos un montón”, explica Matías, quien decidió entonces abrir otra página exclusiva para promocionar las salidas grupales sin otro interés que compartir la experiencia.
“Hoy en día tenemos unos 3.500 contactos y somos entre 60 y 110 personas por salida. Lo que generalmente hacemos es juntarnos los domingos temprano en un camping que está en la Isla Santiago y desde ahí damos una vuelta por los canales de la Isla Paulino o bien por el arroyo Doña Flora y la zona del Club Regatas. Puede venir cualquiera que tenga una embarcación a remo y no cobramos nada: lo hacemos simplemente por el placer de compartir”, cuenta Matías.
Más allá de sus salidas domingueras, que sólo interrumpe durante el mes de julio, el grupo suele organizar también excursiones a lagunas y playas cercanas. El fin de semana pasado, por ejemplo, realizó una travesía entre las lagunas Chis Chis y Las Tablillas, en el partido de Lezama, y tiene previsto ir también a Ranchos, Monte y Punta Indio a lo largo de este año.
“El paisaje de las islas me impresionó tanto que publiqué las fotos en mi Facebook y de pronto empezó a contactarme gente interesada en sumarse a las salidas. Cuando nos dimos cuenta éramos un montón”
“Se formó un grupo muy unido y solidario -cuenta Matías-. Cuando organizamos alguna excursión se comparten los gastos, las comidas y hasta los autos. Y lo mismo en los paseos de los domingos. La gente hace tortas o lleva facturas y siempre hacemos una parada de cuarenta minutos para compartir unos mates en una ronda de kayaks en el agua”.
En ese espíritu relajado reside en gran medida el éxito de convocatoria que ha tenido la propuesta, según entiende su impulsor. “Creo que la mayoría de los que vienen se termina enganchando no sólo porque encuentra una calidad de gente excepcional sino porque tratamos de que no sea una actividad restrictiva ni competitiva. No somos un grupo de entrenamiento: queremos que la gente venga a disfrutar de la naturaleza, no a sufrir. De hecho, salimos todos juntos y tratamos de ir al mismo ritmo para que nadie se aleje demasiado”.
Pero además de irrestricta y distendida, la propuesta de Kayak Platense tiene un fuerte componente ambiental. Antes de cada salida los organizadores les recuerdan a los integrantes del grupo que deben guardar cada uno de los residuos que generan para evitar tirarlos en el río, y cada tanto se reúnen para realizar jornadas de limpieza en algún arroyo de la Región.
El grupo es de lo más diverso: la mayoría de sus integrantes tiene entre 25 y 65 años y en un 40% son mujeres, algo infrecuente para una actividad náutica. Por lo demás, “hay desde laburantes hasta profesionales destacados, pero la verdad es que la mayoría no sabe qué hace o a qué se dedican los otros, nadie habla de trabajo”, cuenta Matías.
De alguna forma, el hecho de que sea una actividad relativamente accesible (un kayak usado se consigue por unos 1.900 pesos) y que plantea un fuerte contacto con la naturaleza tiende a igualar las vivencias: “A nadie se le ocurre hablar de trabajo porque para muchos de nosotros -dice Matías- las salidas al río son una forma de olvidarse un rato de la realidad cotidiana y dejar a un lado el estrés”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí