Apuran la puesta en marcha del comando de patrullas en La Plata

La Provincia y la Ciudad coordinarán la labor policial, en un anticipo de la futura policía comunal

EL INTENDENTE PABLO BRUERA Y EL MINISTRO DE SEGURIDAD, ALEJANDRO GRANADOS

A partir de un convenio suscripto entre el intendente Pablo Bruera y el ministro de Seguridad Alejandro Granados, se aplicará en La Plata un nuevo sistema de patrullaje que, según se explicó, permitirá al Municipio coordinar con la Provincia la labor policial y la vez reforzar la integración de los vehículos y agentes del Sistema Municipal de Prevención.

La medida oficial apunta a dar respuesta a la ola delictiva y se enmarca en las declaraciones de emergencia dictadas por el gobierno bonaerense y la Municipalidad.

El denominado Comando de Patrulla Comunitaria tendrá a cargo la organización de los recursos para el desarrollo del patrullaje en todo el distrito y reforzar las acciones vinculadas a la prevención del delito. señalaron fuentes comunales.

A partir del acuerdo, los móviles de la Policía trabajarán en coordinación con las patrullas municipales, integrando los recursos de la Comuna en materia de seguridad como el MOPU, el sistema de botón antipánico y los caminantes, entre otros recursos.

La nueva unidad, se explicó, contará con un comisario inspector y un director de logística, este último designado por la Comuna.

El nuevo Comando de Patrulla comenzará a funcionar en un lapso de 15 días, “una vez que finalicen las tareas de acondicionamiento del predio que se usará como central de operaciones”, se señaló. .

“Hay una enorme necesidad de que esto esté implementado lo más rápidamente posible. Tenemos el desafío de que en 15 días esté funcionando, así que vamos a utilizar un predio en 21 y 527, atrás del Estadio Ciudad de La Plata, que está prácticamente acondicionado”, señaló Bruera.

compra de elementos

El jefe comunal añadió que “desde el municipio estamos acompañando todas las acciones que lleva adelante la provincia de Buenos Aires, con el compromiso de generar más elementos de prevención, comprando más cámaras, más patrulleros, disponiendo más gente caminando en la calle y más corredores seguros”.

Bruera agregó que “acompañamos también la idea de las Policías Comunales porque nos parece muy importante tenerla cuanto antes para ayudar a resolver todo lo que tiene que ver con el tema del delito. Hemos hallado un marco de diálogo y de mucho apoyo con la Provincia y creo que hay que aprovecharlo para optimizar todos los recursos”, comentó el Bruera.

RECURSOS

Por su parte, el ministro Granados indicó que el convenio brinda el marco formal que “permite un control exhaustivo y total por parte del Municipio de los escasos recursos que nosotros brindamos. Ahora, con la emergencia que ha declarado el Gobernador, tenemos la posibilidad de comprar mil móviles, 30 mil chalecos, pistolas y todas las cosas que nos hacen falta, en forma ágil y rápida, para poder brindarles seguridad a los habitantes de cada municipio y en especial a los de la ciudad de La Plata”, explicó.

En ese marco, el sistema incorporará efectivos que ahora realizan tareas de custodia de organismos públicos, que serán reemplazados por personal retirado de la fuerza.

Este nuevo esquema, con participación del municipio, reorganiza las tradicionales “cuadrículas” con seguimiento satelital de cada móvil y control de todas las cámaras de seguridad del distrito.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE