Marcial Maciel y el retrato de un caso paradigmático

EL EX SEMINARISTA Y CINEASTA LUIS URQUIZA

MEXICO.- Cuando el mundo católico sigue conmocionado por la divulgación de centenares de casos de curas pederastas, llega la película “Obediencia perfecta” inspirada parcialmente en la historia del mexicano Marcial Maciel, visto por muchos como un caso paradigmático de curas que abusaron de menores y que la Iglesia se negó a reconocer por mucho tiempo. Del debutante director mexicano y ex seminarista Luis Urquiza, “Obediencia perfecta” es presentada también en momentos en que el papa Francisco ha asumido una nueva actitud y prometido que no habrá marcha atrás en la lucha de la Iglesia para proteger a los jóvenes.

Para Urquiza, “Obediencia perfecta” es un caso que lo toca personalmente pues fue seminarista de los 12 a los 20 años. “Es una historia que traigo aquí en el corazón y quiero contar”, dijo sobre la cinta que se estrena el 1º de mayo en México con 800 copias. La película se desarrolla entre las décadas de 1960 y 1970 y aunque está basada en el libro “Perversidad” (2007) de Ernesto Alcocer, el director reconoce que para rodarla también se inspiró en la historia de Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y quien tras años de recibir el respaldo de la Iglesia fue señalado por el mismo Vaticano en 2010 de haber llevado una doble vida que incluyó abusos a seminaristas y de haber procreado al menos tres hijos con dos mujeres diferentes.

La película, sin embargo, permanece en el plano de la ficción y no busca ser una biografía. La congregación se llama los Cruzados de Cristo, el padre que comete los abusos es Angel de la Cruz y la víctima principal es Sacramento Santos. El rodaje se realizó en escuelas religiosas e iglesias y Urquiza reconoce como “un logro” poder usar esos escenarios reales en la capital del país, en Veracruz y en México. Urquiza dice que no sufrió abusos sexuales ni presenció vejaciones en su experiencia como seminarista, con los Paulinos, pero sí conoció el abuso psicológico, por ejemplo, cuando abrían sus cartas para enterarse de su correspondencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE