Un trabajo de más de una década

El estudio premiado se desarrolló en la ciudad de Rauch entre octubre de 1997 y febrero de 2012 y fue elegido entre más de 15 trabajos por un jurado integrado por especialistas españoles en hipertensión convocados por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

El trabajo se realizó a partir de un estudio epidemiológico prospectivo. En 1997 fueron encuestadas 1525 personas de entre 15 y 75 años que vivían en las manzanas aleatorias elegidas para el estudio (696 fueron mujeres y 557 varones). A todos se les tomó la presión, se determinó el peso, la talla, el perímetro de cintura, la glucemia y la colesterolemia y se les confeccionó una ficha epidemiológica.

En 2012 pudieron ser reencuestados 1102 individuos (el 72,4% de la muestra basal) o sus parientes para tener información sobre la incidencia de eventos cardiovasculares.

Los datos obtenidos arrojaron tres conclusiones salientes: la primera, que a partir de la categoría Presión Arterial Normal-Alta el riesgo de sufrir un evento cardiovascular aumenta en forma continua e independiente de los otros factores de riesgo evaluados.

La segunda, que el riesgo de los individuos con presión alta óptima y normal fue similar, “por lo tanto parece razonable mantener a los normales-altos en una categoría independiente”.

Por último, se concluyó que aunque el riesgo de cada individuo aumenta con los niveles de presión arterial, aproximadamente el 25% de los eventos cardiovasculares se producen en normotensos, por lo que las estrategias de prevención deben incluirlos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE