El tambor ngoma, protagonista

Bajo las directivas de Thobos Lubamba se construyeron en La Plata tambores ngoma, el instrumento típico de los músicos del Congo.

En la tradición musical congo, el ngoma es el tambor principal y ocupa una centralidad simbólica medular.

Se trata de un membranófono tubular cilíndrico construido a partir del cavado del tronco del árbol mungoma ngoma.

Lleva un parche de cuero sin pelo (generalmente de vaca en la República Democrática del Congo y de cabra en República Popular del Congo), clavado al cuerpo en el extremo proximal, estando el extremo distal, abierto.

El instrumento mide aproximadamente 1,25 cm de alto y 20 a 30 cm de diámetro. Se sostiene por tres patas talladas en el mismo cuerpo de aproximadamente 10 cm., lo que a la vez de sostenerlo, genera una distancia con el suelo que contribuye a la expansión del sonido.

El exterior no se pinta pero posee diseños no figurativos en base a líneas talladas que quedan de un color distinto (más claras) a la corteza por las características del árbol.

Dada la altura del tambor, el ejecutante lo toca de parado, principalmente con las manos, aunque también con dos baquetas

En ambos modos, una particularidad de su ejecución es que el tamborero lleva atadas en sus muñecas dos pares de nzakalas (sonajas construidas con calabazas y semillas) y la técnica de manos puede abordarse de dos maneras.

En la primera se consideran 4 tipos de golpe: Uno “grave”, con la palma de la mano en el centro del parche; uno “abierto”, con los dedos en el borde y que se utiliza para precisar el temple del instrumento (“tono”); un golpe “cerrado”, similar al abierto pero apagando el sonido con los dedos al dejarlos en el parche al momento de golpear; por último, un golpe “seco” que se hace con las yemas de los cuatro dedos (menos el pulgar) en arpegio comenzando por el meñique en el borde del parche.

A diferencia de la técnica del djembé afrooccidental o las congas cubanas, en el tambor ngoma las manos se mueven hacia arriba y hacia atrás, evitando el movimiento de los brazos hacia los costados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE