Tendencias de los mercados financieros

En una semana corta por las Pascuas; la noticia más destacada fue la publicación del índice de inflación del Indec, que apuntó una cifra menor a la esperada por el mercado. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el IPCNU de marzo subió 2,6% (0,8 puntos), inferior al 3% esperado y acumulando en el primer trimestre una suba de 10,0%. Mientras que, el “IPC Congreso” del tercer mes del año, medido por diputados de la oposición, registró 3,3%.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que es “absolutamente inaceptable” proyectar la evolución del IPCNU “sobre el comportamiento del primer trimestre”. Además, destacó el índice al declarar que la medición del Indec “es reconocida universalmente por los organismos multilaterales”.

Con respecto a la participación del ministro de Economía, Axel Kicillof, en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) llevada a cabo en Washington; varios medios locales, publicaron que el funcionario volvió satisfecho de sus reuniones y constató la preocupación mundial, incluido del FMI, respecto a un fallo adverso en el litigio que llevan adelante los fondos buitre contra la Argentina.

Por su parte, Kicillof aclaró que su participación en la asamblea del organismo y del BM no persiguió ningún objetivo “extraordinario” en particular.

“Son las reuniones ordinarias que se realizan todos los años” puntualizó el funcionario. Sobre la revisión del FMI a la economía, el ministro dijo que “no hay una necesidad objetiva” de que Argentina cumpla con el artículo IV.

En lo que hace al litigio que mantiene del país con los fondos buitre, el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, auguró que, a su criterio, el juicio “va a salir mal”. Además, explicó que es “difícil” que la Corte Suprema de EE UU “vaya a dar vuelta” el fallo de un juez “respetuoso” como Thomas Griesa. Otro de los trascendidos de la semana fue el de la posible modificación por parte del Gobierno del Impuesto a las Ganancias. Con respecto a esto, Jorge Capitanich ratificó que lo único que se planteó desde Casa Rosada es “un análisis riguroso de la estructura del impuesto”. El secretario de Comercio, Augusto Costa, defendió los pedidos de importación y dijo que en el 2014, “habrá un crecimiento de las importaciones similar al del año pasado”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE