Un aula interactiva para educar a los chicos, de estreno en el Museo

Está equipada con pantallas táctiles y tabletas para cada alumno. Arrancaron las visitas escolares temáticas

LA FLAMANTE AULA INTERACTIVA DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES SERÁ UTILIZADA POR ALUMNOS DE DISTINTAS ESCUELAS DE LA CIUDAD QUE PARTICIPEN DE LAS VISITAS TEMÁTICAS DE ENSEÑANZA

En la flamante aula interactiva del Museo de Ciencias Naturales se llevó a cabo la primera visita temática. Alumnos de 2° año del Colegio Nacional protagonizaron la experiencia la semana pasada, y pudieron abordar “en forma dinámica, atractiva y hasta divertida los inicios de la agricultura y la domesticación de vegetales en el continente americano”, se explicó en el complejo del Bosque.

Denominada “Agricultura, los inicios”, el objetivo de la actividad fue el de “profundizar los conocimientos sobre el modo de vida de las poblaciones originarias de América, reconociendo la importancia de la domesticación americana de especies y favoreciendo la valoración de la historia de nuestro continente”.

Así, a través de los distintos recursos digitales que posee el aula interactiva “se abordaron los conceptos de agricultura y domesticación de vegetales”, se indicó.

El aula está equipada con una pantalla táctil y tabletas individuales.

UN ABORDAJE DINAMICO

Los alumnos “construyeron hipótesis sobre esas problemáticas, que luego fueron refutadas o ratificadas en las salas de exhibición, donde se interpretó y analizó la información bajo la conducción de un docente-guía”.

En el Museo recordaron que desde el área Educativa y de Difusión Científica “se ha desarrollado esta propuesta didáctica en articulación con especialistas en el tema que trabajan en la institución”.

“La doctora Verónica Lema, quien investiga sobre la domesticación de vegetales en América, aportó la información científica enriqueciendo la propuesta”, detallaron en el complejo.

Y añadieron: “El Museo es un espacio de producción del conocimiento científico, y estas actividades educativas tienen el propósito de estimular a los alumnos a realizar ensayos sobre el modo en que esos saberes se producen, haciendo observaciones, formulando hipótesis, contrastando información en los registros, objetos, calcos y otros recursos presentes en las salas”.

Las propuestas educativas digitales pensadas para ese espacio apuntan a generar “una experiencia educativa digital única en museos, contribuyendo a la alfabetización científica y ciudadana de nuestros visitantes escolares”, se realzó.

Las visitas guiadas que se desarrollan en el aula interactiva están destinadas a grupos escolares, y para participar los colegios deben solicitar tuno con antelación, se informó.

El nuevo espacio fue inaugurado en diciembre del año pasado. Y el equipamiento e infraestructura fueron aportados por una reconocida empresa tecnológica y por la gestión de la dirección de Responsabilidad Social Empresaria de la provincia de Buenos Aires, el propio Museo de La Plata y la facultad de Ciencias Naturales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE