La Universidad sigue en tensión y ahora toman otra facultad

Docentes y estudiantes mantienen esa medida de fuerza en Exactas tras una controvertida elección. El sábado eligen rector

Edición Impresa

DOCENTES Y ALUMNOS DE EXACTAS MARCHARON AL RECTORADO PARA RECHAZAR LA ELECCIÓN DEL DECANO


La crisis que atraviesa a la facultad de Ciencias Exactas por la polémica elección del decano se profundiza y ayer sumó un nuevo capítulo. Estudiantes “autoconvocados” y de agrupaciones opositoras a Suma -conducción del centro- decidieron en una asamblea tomar la unidad académica, una medida que cuenta con el apoyo explícito de profesores, jefes de trabajos prácticos y ayudantes diplomados.

Docentes y alumnos marcharon en la víspera al Rectorado, donde un grupo encabezado por el profesor por la mayoría y candidato a decano por la oposición, Mauricio Erben, entregó un petitorio al prosecretario general de la UNLP, Patricio Lorente, solicitando que “se desconozca la sesión de consejo directivo del miércoles pasado (en la que se eligió decano al postulante del oficialismo, Carlos Della Védova, tras una polémica interpretación del reglamento) porque constituyó un acto antiestatutario”, dijo el investigador del Conicet a este diario al cabo del encuentro.

“El prosecretario general nos garantizó que le hará llegar el petitorio a las máximas autoridades de la Universidad”, apuntó Erben, y añadió que “nosotros vamos a esperar la respuesta. Mientras tanto, los estudiantes han decidido tomar la facultad y los docentes hemos manifestado nuestro apoyo a la medida”, indicó.

Como se recordará, el consejo directivo de Exactas eligió decano en el tercer y último llamado que fija el estatuto con la presencia de 8 integrantes titulares y la posterior convocatoria a 3 suplentes.

Como el órgano de cogobierno cuenta con 16 integrantes y el artículo 102 del estatuto señala que en la última convocatoria puede sesionar con “la mayoría simple de sus miembros”, el sector opositor -cuyos 8 representantes fueron los ausentes- calificó a la elección de “ilegal y fraudulenta, pues la mayoría simple se constituye con 9 consejeros”.

Ayer, la decana saliente de Exactas, Graciela De Antoni, convocó a una asamblea interclaustros donde se hizo presente el secretario de Asuntos Jurídicos de la UNLP, Julio Mazzotta, para explicar porqué la Universidad avaló esa interpretación del reglamento.

CRUCES

Tras destacar que en esa asamblea “hubo más de 300 personas de todos los claustros y representaciones políticas”, el vicedecano Néstor Búcari aseguró que “Mazzotta dijo y defendió que el espíritu del estatuto es el de garantizar la elección del decano, por lo que la incorporación de los suplentes (pese a que había 8 titulares presentes y 8 ausentes) fue razonable”, contó.

“Y una parte muy importante de la intervención del asesor letrado fue cuando explicó que el consejo directivo como órgano colegiado de cogobierno requiere un quórum estricto de 9 miembros, y que sólo puede ampliarse como órgano colegiado elector”, agregó Búcari.

Para la oposición, la intervención de Mazzotta “fue una muestra más de que el Rectorado continúa interfiriendo en las cuestiones internas de Ciencias Exactas” y que “lejos de reconocer el conflicto sigue apostando a su alianza con la actual gestión de la facultad, justificando algo que es potestad del consejo superior, como la interpretación del reglamento”, afirmó Mauricio Erben.

Mientras se desarrolló la asamblea interclaustros, se llevó a cabo una estudiantil y, posteriormente, otra de docentes.

Los estudiantes decidieron la toma de la facultad por tiempo “indefinido”, aunque realizarán asambleas diarias “para determinar los pasos a seguir”.


Notas relacionadas

Veterinaria ya tiene nuevas autoridades


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE