Un viaje para ciegos a los secretos del antiguo Egipto

Reconstruyen con música, aromas y objetos los misterios de esa civilización, en un recorrido para personas no videntes

Ver con las manos. Viajar en el tiempo a través de un aroma. Oír una melodía y transportarse miles de años atrás para bucear por los secretos de una de las civilizaciones más cautivantes de la Historia Universal. En el Museo de Ciencias Naturales de nuestra Ciudad, una muestra exclusiva para instituciones que trabajan con ciegos y grupos especiales, reconstruye con música y aromas típicos las maravillas de la sociedad que floreció durante más de tres mil años en las fértiles riberas del cauce medio y bajo del río Nilo: el antiguo Egipto.

La “Muestra Temporaria para Ciegos y Disminuidos Visuales” es un modelo de servicio educativo, que este año festeja 25 ediciones abriendo ventanas hacia nuevas formas de percibir el mundo para las personas ciegas. La actividad (hasta el 2 de mayo) busca que los participantes exploren los objetos con todos los sentidos posibles: se eligen piezas originales que provienen directamente de las colecciones del Museo, incluyendo calcos, réplicas, mapas y otros recursos para apoyar y reforzar el mensaje, facilitando su comprensión. Eso le permite a los asistentes complementar la información que reciben de los guías.

Cada propuesta es un viaje especial y diferente. Para este año, en el Museo eligieron explorar los misterios del antiguo Egipto. La antropóloga Julia Simioli explicó que se decidieron por esa fascinante época “porque el año pasado se inauguró la sala egipcia del Museo. Entonces la idea era mostrar esta sala nueva a un nuevo público, como son las instituciones de personas no videntes”.

RECONSTRUIR UNIVERSOS

¿Pero cómo reconstruir esa alucinante historia de faraones, pirámides y jeroglíficos para que las personas ciegas puedan disfrutar de una experiencia lo más vívida posible? “La idea es contar una historia desde distintos sentidos, porque hay cosas para escuchar, para saborear o con aroma; se piensa desde esa perspectiva -cuenta Simioli-. Para eso, “lo que buscamos fue trabajar la vida cotidiana (de Egipto), y lo hicimos reconstruyendo tres ejes temáticos” de distintos aspectos de la vida cotidiana en el valle del Nilo durante la época de Ramsés II: la alimentación, la escritura y las prácticas rituales a través de la muerte.

Desde el Museo explicaron que “con la escritura se busca conocer, utilizando materias primas y herramientas típicas, diferentes aspectos de la escritura egipcia que comprenden su historia, atributos especiales y los significados en la estructura social de la época”.

La temática de la alimentación es abordada a partir de los objetos de uso doméstico, recurriendo a ingredientes típicos en la dieta y costumbres alimentarias de la vida cotidiana del pueblo egipcio.

Por último, la muerte y el simbolismo religioso son trabajados presentando aceites y extractos vegetales empleados en la preparación de los cuerpos y los procesos de momificación, introduciendo a los asistentes al Mito de Osiris y a los rituales típicos.

A los organizadores no deja de sorprenderles la manera en que los participantes reaccionan ante las diferentes experiencias. “Depende muchísimo de cada taller. Pero a nosotros nos llama mucho la atención lo que a ellos les sorprende -dice Simioli-. Porque si bien en la muestra hay piezas originales, los visitantes por ahí reparan mucho más en elementos cotidianos en los que uno tal vez no repararía. A la gente le gusta mucho; el público se repite, porque como todos los años es una temática diferente, vienen con mucha expectativa”.

“El ejercicio nuestro, como guías, es ofrecerles el objeto y ellos lo van reconociendo con sus manos”, cuenta Simioli. Con el correr del tiempo, sostienen, la muestra se ha ido mejorando sustancialmente. Es que una de las claves es “entender cómo perciben” las personas no videntes. Y esa comprensión se las ha ido aportando la experiencia de 25 años ininterrumpidos tratando de captar otras formas de percibir el mundo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE